Igea provoca un minuto de silencio en las Cortes por las víctimas del conflicto de Israel y Hamás
El procurador del Grupo Mixto utiliza parte de su tiempo en una intervención «para decir sin palabras lo que no hemos podido decir por escrito»
Las Cortes de Castilla y León no logran consensuar una declaración de apoyo a Israel
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha dedicado parte de su tiempo de intervención para defender una moción ante el Pleno de las Cortes autonómicas a pedir un minuto de silencio en memoria de las ... víctimas del conflicto entre Israel y Hamás.
Igea, que ha sido el primero de la sesión plenaria de este miércoles en subir a la tribuna, ha solicitado al hemiciclo un minuto de silencio «antes de comenzar mi turno y consumiendo el mismo». «Conmovido y dolorido , en señal de dolor y repulsa por todas las víctimas civiles inocentes de un conflicto tan dramático«, ha añadido el parlamentario autonómico, quien ha puntualizado que su acción pretendía que »podamos decir en silencio, lo que no hemos pedido decir por escrito«. Hacía así referencia a la imposibilidad, por falta de unanimidad entre los grupos, de acordar una declaración institucional que se hubiera leído en la sesión del martes pero que no fue posible ante la negativa del procurador de Podemos, Pablo Fernández, que quería incluir expresamente el «genocidio que Israel comete con el pueblo palestino».
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha recordado a Igea que los minutos de silencio se tienen que aprobar por unanimidad en la Junta de Portavoces, cosa que no ha ocurrido, por lo que le ha emplazado a defender su moción. Sin embargo, el procurador se ha mantenido en la tribuna en completo silencio, y a él se ha sumado toda la cámara, con todos los parlamentarios de la oposición en pie, mientras que los del PP y Vox han permanecido sentados, para finalizar con un aplauso.
El portavoz de Podemos, de palestino en las Cortes de Castilla y León
Montse SerradorEl único procurador de la formación morada impide en el Parlamento un texto de apoyo a Israel: «Lo que tiene que hacer es dejar de asesinar a palestinos, acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina»
Curiosamente, Igea, en su petición, no ha pronunciado en ningún momento palabras como Israel o Hamás sino que se ha limitado a pedir la repulsa de las Cortes por «todas las víctimas inocentes de un conflicto tan dramático».
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha lanzado un mensaje a través de la red social X sobre el conflicto: «Si la Unión Europea y la comunidad internacional no intervienen con contundencia para parar el genocidio de Israel a Palestina serán cómplices de cada muerte que cause el asesino de Netanyahu y de la barbarie criminal de Israel». Durante su intervención en el pleno para fijar su posición ante una proposición no de ley, ha aprovechado para mostrar su «solidaridad y apoyo con el pueblo palestino que sufre el atroz genocidio por parte de Israel, como la matanza perpetrada anoche en un hospital».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete