Homenaje en Valladolid a Carlos Saura a través de su «mirada» a la India
Comienza la Seminci con la inauguración de una exposición de fotografías que indagan en la constante búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del flamenco y en el proceso creativo de su montaje 'Flamenco-India'
Blanca Portillo y la Academia del Cine Europeo se suman a las Espigas de Honor de una Seminci que llega «con un aire diferente»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Carlos Saura ante todo era un fotógrafo. Siempre viajaba con su cámara. Para él, era el arte más inmediato». Esa pasión que el cineasta fallecido el pasado febrero pregonó por la fotografía y su entusiasmo por la India, país al que viajó en ... varias ocasiones en busca de los orígenes del pueblo gitano y el flamenco, se funden en la exposición 'Flamenco India de Carlos Saura', que recala por primera vez en España, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tras 'estrenarse' en otoño de 2022 en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
La muestra está concebida como «el homenaje a una figura del cine que durante toda su vida estuvo ilusionado con la India», y a la «mirada» que éste proyectó de un país «que puede ser difícil y duro», pero no «si entras a través del arte» y llegas a su «alma», ha señalado Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, uno de los responsables de que este proyecto que el propio cineasta preparó en vida para Nueva Delhi recale ahora en Valladolid.
A través de más de medio centenar de instantáneas, la exhibición indaga, por un lado, en la 'obsesión' del cineasta aragonés a lo largo de toda su trayectoria por hallar los orígenes del pueblo gitano y del flamenco, pero también en el proceso creativo del espectáculo 'Flamenco-India', cuyo estreno precisamente tuvo lugar en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana en 2015, y en cuya producción trabajó también su hija Anna Saura, comisaria también de esta muestra. Este proyecto «nace de la pasión de mi padre por la cultura nacional y por entender de dónde venimos», ha reflexionado durante la inauguración. «Después de leer y hablar con mucha gente, entendió que el origen del flamenco venía de la India y Rajasthan, que le inspiró luego para crear un espectáculo que es un diálogo entre la danza india y el flamenco, donde se ven sus coincidencias pero también sus diferencias», ha continuado, para añadir después que de esta «bonita experiencia» y con la idea de darle «más vida» surgió la muestra.
La sala vallisoletana de San Benito recupera temporalmente su antigua función de espacio expositivo para reunir 47 fotografías del espectáculo realizadas por el propio cineasta y por Nacho Gallego (Agencia Efe), así como de otros lugares de la India como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan que retrató el artista durante sus varias estancias entre 1997 y 2013. Son escenas costumbristas, de mujeres, pero también reflejo de la efervescencia del arte y diversidad cultural que encontró en aquel país. Así, se puede ver en ellas un ensayo en el teatro Kathakali o el concierto de unos músicos de folk de Rajasthan, estado indio donde Saura halló las mayores conexiones con el flamenco.
José Luis Cienfuegos: «Debemos romper con eso de que la Seminci es para un tipo de público»
Henar DíazCon amplia trayectoria en la gestión cultural, afronta su primera edición al frente de la Seminci con «ilusión» y el reto de lograr un festival donde «cineastas y espectadores se mezclen y confundan»
En la muestra también se pueden ver dos de los trajes que lucieron en el mencionado espectáculo teatral y también una galería de retratos de grandes figuras del flamenco como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía. También de los bailarines Vicente Escudero -el vallisoletano pionero del flamenco moderno de los años 20-, y Antonio Gades, con quien rodó 'Bodas de Sangre', primera película de Saura dedicada íntegramente al baile. Asimismo, se pueden ver bocetos dibujados por el artista aragonés de diferentes escenas del montaje estrenado en el Calderón en 2015.
La inauguración de la exhibición supone el primer acto de la 68 edición de la Seminci, que precisamente tiene en la India al país invitado, ha recordado el alcalde Jesús Julio Carnero, para quien estas fotografías rezuman «espiritualidad» y «duende», que tan importantes son para los indios. Además, el festival ha editado un libro sobre el cine del país y programará un ciclo de 16 películas indias. Tras su estancia en Valladolid, donde permanecerá hasta el 12 de noviembre, las instantáneas regresarán a la India, en concreto al Museo Nacional de Cine Indio en Bombay. De esta manera, Saura se convertirá en el primer cineasta no indio en exponer en ese espacio, según han detallado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete