Educación
'Hola Futuro': brújula para el éxito en la Formación Profesional
La iniciativa de la Fundación Empresa Familiar en colaboración con la Junta ha sido distinguida por el Ministerio de Educación como 'Proyecto Singular para la FP'
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Cristina Rosado
VALLADOLID
Elena Gjergo Herrero y Alicia Quevedo Riol estudian el primer curso del Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el IES Ramón y Cajal. Entre sus clases cuentan con una especial, la que dedican a aprender más sobre cómo iniciar un proyecto ... empresarial con la ayuda que también les presta la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. A través de esta organización, pueden conocer la experiencia vivida por distintos empresarios de la Comunidad en su centro de FP, sus triunfos y sus fracasos, sus consejos para iniciarse en el mundo de la empresa.
Es un complemento más a sus estudios dentro de la gran estrategia 'Hola Futuro' puesta en marcha por la Fundación en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León y que ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes como 'Proyecto Singular para la FP'. Con ello se ha reconocido la aportación que representa para los alumnos y docentes de la comunidad para mejorar las competencias pedagógicas, especialmente en la pequeña y mediana empresa.
Valoran positivamente iniciativas como la de la Fundación, en colaboración con la Consejería, la Fundación ASTI y Caixabank Dualiza, que les ha permitido asistir a un Hackathon, en el que participaron 150 estudiantes de FP de la comunidad. En él, se les plantearon retos para que dieran solución a un problema creando una empresa. «Llevarnos a estos eventos con gente experta nos ayuda», señala Elena, mientras Alicia sostiene que «vemos cómo se aplica a la vida real lo que se da en clase y eso nos abre la mente y nos ayuda a desenvolvernos en el mundo».
'Hola Futuro' es una estrategia pionera con la que la Fundación pretende orientar profesionalmente a los jóvenes «para mejorar su empleabilidad», firma Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar. Añade que «son un conjunto de iniciativas desde y para Castilla y León con la idea de que demos solución a un problema social que detectamos: el abandono escolar, el desempleo, los jóvenes que ni estudian ni trabajan y la sobrecualificación».
El proyecto, en el que lleva trabajando la Fundación los tres últimos años, en colaboración con la Consejería de Educación, cuenta con una Guía de Orientación, un recurso digital novedoso en España en el que se integran varias herramientas que sirven de apoyo y ayuda a los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional y evitar el abandono escolar temprano.
Los estudiantes pueden acceder desde la página web de la Fundación a la plataforma 'NeoIkigai', que permite conocer la titulación de FP que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona. Según Guerra, se basa en la filosofía japonesa 'Ikigai', que dice que «para conseguir tu propósito de vida necesitas conjugar cuatro pilares: lo que te gusta hacer, en qué eres bueno o qué sabes hacer, qué demanda la sociedad y aquello por lo que te pueden pagar».
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A través de cuestionarios realizados por pedagogos, psicólogos y docentes, el estudiante consigue un informe con un diagnóstico personal y sugerencias de orientación vocacional sobre las titulaciones que se ajustarían a esa persona. Se ahorran, así, fracasos futuros y decisiones erróneas que condicionarían el futuro del estudiante.
Un 'Scape Room' también les facilita el descubrimiento de las familias profesionales de FP que pueden cursar y, además, también basada en el juego, la Guía de Orientación cuenta con la aplicación móvil 'Atrapa la FP', que ofrece a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de 'capturar' las 22 familias profesionales que se imparten en Castilla y León y conocer toda la oferta formativa de FP en la comunidad a través de realidad aumentada. MetaversoTodo ello se complementa con 'Metaverso', otro recurso de que dispone la Guía de Orientación de Castilla y León con el que el alumno puede conocer la oferta formativa de FP de una manera diferente, visitar todos los Centros de Formación Profesional de la autonomía y vivir una experiencia real e inmersiva en un centro de trabajo. Todo ello gracias a 150 vídeos de realidad virtual.
El director de la Fundación alude a que «se trata de hablar a los jóvenes en su mismo idioma» y dar respuesta al «déficit de conocimiento que existía sobre lo que es la Formación Profesional». Porque también hay un elevado número de puestos de trabajo que no se cubren. «De ahí la importancia de la orientación y que los alumnos vean el tejido productivo existente para evitar ese desajuste entre los empleos que se ofertan y que no son cubiertos», añade Guerra.
El responsable de la Fundación, que es una entidad sin ánimo de lucro de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, también pone de manifiesto que esta estrategia «es un ecosistema» que se enmarca en las acciones de promoción y difusión de la Formación Profesional llevadas a cabo por esta entidad dentro del convenio publico-privado que mantiene con la Junta de Castilla y León.
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