EMPRESAS
Hidrógeno verde: innovación en cadena
VALOR H2
La empresa burgalesa Hiperbaric lidera un proyecto integrado por otras firmas referentes en sus sectores para la investigación sobre la generación, compresión, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde
Instalaciones de Hiperbaric, en la provincia de Burgos
La investigación en tecnologías, materiales y procesos en las distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno: su generación por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión de este gas a muy alta presión y proporcionando un caudal elevado. Así es el proyecto 'Valor H2', ... que cuenta con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros, de los que 4,6 (el 64%) procederán de los fondos Europeos Next Generation' del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.Una iniciativa respaldada por un consorcio de siete empresas, liderado por la burgalesa Hiperbaric. Una apuesta por la I+D que contará también con el respaldo de trece organismos públicos de investigación, entre ellos las universidad de Burgos y Salamanca, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo de 'Valor H2 ' es aportar soluciones innovadoras para el almacenamiento y transporte a muy alta presión y el uso del hidrógeno, por un lado, en el repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos (de pilas de combustible). Por otro, en un proceso de metanación de CO2 recuperado en industria química, para aumentar la eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono.
A través de la investigación, el proyecto permitirá reforzar la capacidad tecnológica de las empresas del consorcio, punteras en sus respectivos sectores. Con ello contribuirá a posicionar a España como país líder en el movimiento contra el cambio climático, facilitando la implementación de energías renovables, como paso clave hacia la descarbonización y la independencia energética. «La alta capacitación y sólida experiencia en tecnologías e innovación de cada uno de los socios que formamos parte del consorcio hace posible abordar un proyecto muy ambicioso, en el que impulsaremos nuevas tecnologías que aporten innovaciones relevantes», sostiene Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric. Precisa que, si bien cada socio es experto en un ámbito tecnológico específico, «en el proyecto se contemplan actividades en las que se plantea la interacción y el desarrollo de innovaciones conjuntas, que sin duda pondrán de manifiesto posibles sinergias entre nosotros».
Labor de concienciación
Además de la investigación, 'Valor 2 ' realizará una labor de concienciación sobre la necesidad de implementar una economía descarbonizada, a través de distintas actuaciones de difusión durante la ejecución del proyecto. De hecho, el plan preliminar de difusión incluye la participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con energías renovables y especialmente focalizados en el hidrógeno, y la realización de jornadas para exponer los avances y resultados. Asimismo, se espera generar resultados o datos susceptibles de ser publicados en revistas científicas.
El proyecto tiene también su cara puramente industrial, pues permitirá que cinco de las empresas participantes se puedan introducir en nuevas líneas de negocio dedicadas a tecnologías de hidrógeno, mientras que las dos que ya disponen de productos comerciales en este sector, Hiperbaric y Ariema, podrán aplicar sus negocios.
Hiperbaric es líder mundial en fabricación de equipos de altas presiones para la alimentación, con una cuota de mercado del 60%, además de referente en tecnologías del hidrógeno. De hecho, la compañía considera que su «trayectoria innovadora» en los últimos 23 años, el «liderazgo consolidado» del sector y las oportunidades que se abren en el campo de la compresión a altas presiones de hidrógeno verde han sido «factores decisivos» para que el CDTI e Innvierte hayan considerado a Hiperbaric «como empresa estratégica española de tecnología industrial».
Ver comentarios