Guilarte cuestiona la constitucionalidad de la amnistía
El presidente del CGPJ advierte sobre «los ilusionistas del Derecho que han aparecido con sus arbitrios mágicos»
Sánchez y sus ministros tacharon en público de inconstitucional la amnistía
Montse Serrador
Valladolid
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado este lunes en Valladolid que «los ilusionistas del Derecho han aparecido con sus arbitrios mágicos para convencernos de la bondad constitucional de la amnistía que, a mi juicio, los más prudentes ... cuestionan». Así se ha expresado en la Universidad, donde ha impartido la primera lección del curso académico en la Facultad de Derecho. Esa ha sido su única referencia al polémico asunto ya que, antes de comenzar su exposición, al ser preguntado por los periodistas no quiso hacer valoraciones: «Son temas extrauniversitarios. En esta academia, hablar de política no tiene mucho sentido. Tiempo habrá de comentar estas cuestiones. Hoy es prematuro y el sitio es inadecuado», ha apuntado.
La puja independentista entre ERC y Junts sube el precio de la investidura
Daniel TerceroEl objetivo de los secesionistas siempre es la Generalitat y el Congreso, solo un escenario más de la 'batalla'
Catedrático de Derecho Civil por la universidad vallisoletana, donde ha ejercido 45 años, ha disertado durante media hora para despedirse de la que ha sido su «casa» ante «la imprevista huida para desempeñar otras tareas en la villa y corte». En su intervención, también ha realizado una breve alusión a otro de los temas de actualidad para puntualizar que «el derecho en manos de desaprensivos es un instrumento peligroso». «El delirio hermenéutico del caso Rubiales proyectado sobre un factum tan sencillo también lo evidencia», ha añadido.
A los alumnos de Derecho les ha advertido de «la competencia feroz en el mundo de la abogacía» y de que «la ley es un instrumento poderoso que utilizado desdeñosamente puede resultar enormemente nocivo», aunque «quienes conozcan los preceptos del Código Civil, serán buenos juristas». Guilarte, que se ha despedido así de la Universidad de Valladolid, ha concluido que «mandar es un vicio que no tengo. No sé cómo saldré de esta», en referencia a su responsabilidad al frente del CGPJ.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete