El Gobierno defiende las cargas de la Guardia Civil en Adanero ante la actitud «violenta» y «desafiante» de los agricultores
Asaja denunció un día antes la «desproporcionada» actuación de la Guardia Civil, con «mujeres por los suelos»
La Guardia Civil carga contra un grupo de agricultores que cortaba la A-6 en Adanero
ÁVILA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Subdelegación del Gobierno en Ávila ha defendido la intervención de la Guardia Civil en el corte que llevaron a cabo un grupo de 75 personas en nombre del campo en la A-6 a la altura de Adanero (Ávila) el pasado viernes, 8 de ... marzo, en pleno episodio de alerta por nevadas e inicio de un fin de semana, cuando aumenta el tráfico.
Así lo ha apuntado la Subdelegación en un comunicado, recogido por Ep, en el que ha precisado que el mencionado corte tenía consideración de «actuación muy grave» debido a las circunstancias y el «riesgo» que implicaba.
En concreto, ha señalado que la acción de protesta se tradujo en «una retención de cuatro kilómetros, causando un grave peligro de accidentes por alcance, poniendo en riesgo la vida de conductores, de los propios manifestantes y de los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar».
Asimismo, ha explicado que los agentes solicitaron a los manifestantes que disolviesen el corte de forma pacífica, si bien no hallaron colaboración por parte de estos, que «desobedecieron las órdenes» y «adoptaron una actitud desafiante y violenta hacia los miembros de la Guardia Civil«.
Según detalla también, fue necesaria la intervención de 80 agentes de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de los miembros de las Unidades de Tráfico.
La Subdelegación responde así, vía comunicado, a la denuncia realizada tan solo un día antes por Asaja Ávila, que este sábado lamentaba y condenaba «enérgicamente» la actuación llevada a cabo un día antes, por parte de la Guardia Civil tras el corte de la A-6, como acto de protesta en defensa del campo.
Así pegaba, el Gobierno de España, ayer 8 de marzo a mujeres trabajadoras del campo en Adanero, Ávila. Apaleáis a quien honradamente os da de comer, y sólo pretende poder seguir haciéndolo. pic.twitter.com/WcONgNsUYn
— Mª Ángeles Rosado Peinado 🇪🇦 (@gelesrosado) March 9, 2024
En un comunicado, la organización agraria condenaba una intervención «totalmente desproporcionada y fuera de lugar» de los agentes. La organización agraria, que ha hecho circular algunos vídeos e imágenes de manifestantes heridos tras la carga de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, critica la decisión del Gobierno de España de dar «órdenes de cargar con dureza contra los allí presentes».
Asaja se pregunta «si era preciso ese despliegue y si era necesaria la lamentable actuación que se ordenó perpetrar a todas luces desproporcionada». La organización agraria se preguntaba también si la orden provenía del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Delegación del Gobierno en Castilla y León o de la Subdelegación el Gobierno en Ávila.
«Sea como fuere las imágenes no dejan lugar a dudas», insisten desde Asaja, que consideran desproporcionado «unas cargas de 80 efectivos frente a 75 agricultores y ganaderos, con el uso de porras, defensas, pelotas de goma y mujeres por los suelos», explicó en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete