Suscribete a
ABC Premium

Así podría ganar Castilla y León 1.200 hectómetros de agua embalsada

Un estudio elaborado por la UBU, el Itacyl, la Junta y Ferduero apuesta sobre todo por los recrecidos en las presas que ya existen y alertan: «No podemos luchar contra la despoblación sin el regadío»

Asaja confía que el nuevo año agrícola sea «mejor en producción» y afirma que el sector es «optimista» tras las últimas lluvias

Embalse de Aguilar (Palencia) ABC
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, Castilla y León es la comunidad más extensa de España. Ocupa casi una quinta parte del territorio nacional. Sin embargo, «es de las que menos regulación tiene» del conjunto de cuencas hidrográficas similares, lo que supone que ... tiene limitadas sus capacidades de almacenamiento del indispensable líquido. Ni siquiera en periodos de abundancia puede guardar para los por si acaso futuros, pues «como mucho» tienen 'envase' para lo de un año, de modo que por muy húmedo que llegue un ejercicio no supone que se pueda almacenar agua por si el siguiente es escaso. Una necesidad que en estos dos últimos años consecutivos de sequía se ha demostrado imprescindible. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los regantes que beben de los embalses de los sistemas Pisuerga y Bajo Duero, que otra vez han tenido que medir al mililitro lo que consumen para poder sacar adelante sus cosechas con las dotaciones de agua otra vez limitadas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia