La Fundación Atapuerca recibe el legado científico «de gran valor» de José Manuel Cerdá López
El archivo donado por la familia del que fuera una figura clave en la promoción de la sierra está compuesto por manuscritos, correspondencia, mapas y documentación administrativa
El cráneo de «la primera enferma de la historia» para celebrar el 15 aniversario del Museo de la Evolución Humana
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Atapuerca recibió ayer el archivo personal y científico de José Manuel Cerdá López (1946-2001), figura clave en la promoción cultural y científica de la sierra de Atapuerca, mediante un convenio de cesión firmado con Eduardo Cerdá Romero. La donación, ... realizada de forma gratuita y sin contraprestación, incluye la cesión de todos los derechos sobre los materiales, que la Fundación se compromete a conservar, estudiar y gestionar conforme a su política de donaciones.
Eduardo Cerdá Romero realizó esta donación tanto a título personal como en representación de la Asociación de Amigos de la Sierra de Atapuerca, de la que su padre fue presidente. El archivo pasa a formar parte del fondo documental del Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA) de la Fundación Atapuerca, que se encargará de su conservación, estudio y difusión conforme a su política de donaciones. La Fundación Atapuerca agradeció esta donación, que permitirá enriquecer el conocimiento sobre la historia reciente de la Sierra y fortalecer la memoria colectiva de su entorno.
El fondo documental de José Manuel Cerdá López está compuesto principalmente por notas manuscritas, correspondencia diversa, mapas, documentación administrativa sobre la protección de la Sierra, así como materiales relacionados con la actividad de la Asociación de Amigos de Atapuerca, conferencias y artículos de prensa centrados en la divulgación y salvaguarda del patrimonio arqueológico y natural de la zona.
El acto de cesión tuvo lugar ayer en el laboratorio Reina Sofía del CIEA y contó con la presencia del presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; el vicepresidente de la Fundación, Eudald Carbonell, y el hijo de José Manuel, Eduardo Cerdá Romero, quien acudió en representación de la Asociación de Amigos de la Sierra de Atapuerca. También asistieron al acto la esposa de José Manuel, Carmen Romero, sus hijos y amigos cercanos, informa Ical.
La vinculación de Cerdá con la sierra de Atapuerca se remonta a generaciones anteriores: su familia paterna era originaria de Atapuerca y la materna de Olmos de Atapuerca. En 1991 fue elegido alcalde pedáneo de Atapuerca y desde entonces impulsó numerosas actividades culturales, entre ellas las primeras conferencias de los codirectores del Proyecto Atapuerca en el consistorio del municipio.
Atapuerca desde el interior de una residencia gracias a gafas 3D
ABCReale Foundation y la fundación arqueológica acercan la ciencia a las personas mayores mediante tecnología inmersiva
A inicios de los años 80, Cerdá conoció a Eudald Carbonell. De esa relación surgieron las primeras iniciativas para reunir a los alcaldes de los municipios de la sierra con el objetivo de crear una mancomunidad en torno a los yacimientos arqueológicos. Esta propuesta sentó las bases para la creación de la Asociación de Amigos de la Sierra de Atapuerca en 1997, con el firme propósito de proteger, conservar y divulgar los yacimientos desde una perspectiva tanto cultural como medioambiental. Fruto de esta intensa y pionera labor -en gran parte poco conocida- se generó un archivo documental de gran valor para preservar la memoria del proceso de defensa, promoción y divulgación del entorno de Atapuerca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete