El cráneo de «la primera enferma de la historia» para celebrar el 15 aniversario del Museo de la Evolución Humana
Se trata de una exposición «única» en la que también se podrán observar restos de otros dos preadolescentes preneandertales de Atapuerca que tuvieron patologías y fueron atendidos
Rodrigo Alonso: «Atapuerca nunca está vista para sentencia. Sigue dando sorpresas»
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exposición 'Sueños rotos' mostrará por primera vez tres cráneos fósiles procedentes de la Sima de los Huesos, en la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos), de tres preneandertales que murieron en la preadolescencia de forma misteriosa. Será en la Sala de Pieza Única ... del Museo de la Evolución Humana (MEH) a partir de este verano, ya que «estará lista» para los días de la campaña de excavaciones arqueológicas en la Sierra de Atapuerca, según ha anunciado el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.
De esta forma, ha valorado que la muestra es «única» porque contiene «el primer caso de una patología no traumática de la historia de la humanidad». «La primera enfermedad entendida como un proceso patológico que requiere de cuidados de la comunidad», ha apostillado Arsuaga para reiterar su importancia dado que es «el primer ejemplo de la historia».
«Tenemos el primer enfermo de la historia», ha enfatizado, para describir que se trata de una niña (la famosa 'Benjamina') que sufrió un cierre prematuro de la estructura craneal que tuvo un desarrollo anormal asimétrico del cráneo. Una alteración, ha relatado, que le habría causado una presión intracraneal elevada y posibles trastornos neurológicos y de conducta y una deformación que habría afectado a su rostro.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Arsuaga ha aseverado que vivió durante años lo que sugiere que recibió atención y cuidados por parte del grupo, especialmente, de su madre. Para explicar este excepcional caso, el MEH organizará un ciclo de charlas paralelo a la exposición con la participación de investigadoras del Equipo de Investigación de Atapuerca, como Ana Gracia o Nohemí Sala.
Los otros dos cráneos fósiles es «muy difícil» saber el sexo si bien «parece apuntar más masculinos pero no está claro», dijo. Uno de ellos -al igual que el de 'Benjamina'- presenta patologías ya que sufrió un fuerte traumatismo en la región de la ceja izquierda y argumentó que «la regeneración del hueso indica que sorprendentemente sobrevivió a esta lesión».
Se mostrarán los cráneos originales de estos preadoslescentes «no completos» dado que «aún están en proceso de construcción» y una selección de réplicas de alta resolución de otras especies de la evolución humana, ha añadido Arsuaga, si bien no descartó que estos tres preadolescentes pudieran haber muerto de forma violenta.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director científico del MEH y del director-gerente del Sistema Atapuerca, Rodrigo Alcalde, han presentado la nueva programación para el cuatrimestre junio-septiembre 2025. Además de la exposición 'Sueños rotos', el Museo albergará otras tres durante este verano: 'Homo antecessor. El descubrimiento de una especie', 'Las manos mágicas. Una maravilla de la evolución' y 'Playevolución', informa Ical.
Además, el MEH celebrará celebra su XV aniversario el miércoles, 23 de julio, con un concierto especial en formato acústico del grupo 'Merino', cuya música ha cautivado a fans de toda España en los últimos años, llenando escenarios tan importantes como el WiZink Center de Madrid.
La celebración estrena, además, formato de programación para contener y difundir todas sus actividades.
Se trata de una nueva revista cultural y científica que además de contener la programación, nace con el propósito de ser un espacio de reflexión con la participación de destacados escritores, periodistas y científicos que reflexionan en torno a la evolución humana, la ciencia y la cultura en general y sobre las últimas novedades del MEH. En este número participan el escritor Lorenzo Silva, el humorista Juan Luis Cano, el director de cine Manuel Ríos o la periodista Marta Fernández, además de los científicos Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Rosa Huguet.
En la línea de anteriores programaciones con portadas encargadas a grandes ilustradores españoles, en esta ocasión la revista del MEH cuenta con la creatividad de Pep Carrió, que se ha inspirado en las pinturas escaleriformes de la cueva de Altamira y en las pinturas puntiformes de Chauvet. Con estos elementos ha ilustrado el nacimiento del pensamiento simbólico y su representación.
Otra novedad es el logotipo conmemorativo, que se suma al logotipo original para celebrar el XV aniversario del MEH y el XXV de la declaración de Atapuerca como Patrimonio Mundial, efemérides que se conmemoran este verano, tal y como recordó hoy la viceconsejera de Acción Cultural.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete