Una fuerte tromba de agua colapsa Valladolid
El 1-1-2 gestiona un centenar de incidentes relacionados con la tormenta en la capital vallisoletana, donde se recogieron 24 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora
La Aemet advierte de una situación adversa en España
El túnel de la circular completamente anegado
Una fuerte tromba de agua con aparato eléctrico y granizo entre las diez y las once y media de la noche de la noche de este viernes colapsó la ciudad de Valladolid, que vio como se inundaban tres de los túneles que salvan la ... vías y se producían grandes balsas de agua en la calzada y no pocas inundaciones de locales comerciales.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León gestionó un centenar de avisos relacionados con la tormenta caída en apenas hora y media.
La mitad de los avisos recibidos, cincuenta, fueron por inundaciones, seguidos de una treintena que hacían referencia a filtraciones de agua. Además, se gestionaron incidencias por peligros para la circulación, obstáculos en la calzada, cortes de suministro de electricidad y tres accidentes viales sin heridos.En todos ellos se dio aviso a los organismos correspondientes en cada situación: Policía Local de Valladolid, bomberos de Valladolid, Cuerpo Nacional de Policía, Centro Coordinador de Emergencias y empresas suministradoras de luz.
El túnel de la Circular, que permite la salida hacia la carretera de Soria, se inundió por completo y una joven ha tenido que ser rescatada de su vehículo. El agua también anegó los túneles de Andrómeda y de Panaderos, precisamente los de más reciente construcción.
Las previsiones meteorológicas ya habían anunciado que se esperaban fuertes lluvias e, incluso, la provincia se encontraba en alerta amarilla. Según los datos facilitados por la Agencia Española de Meteorología en Valladolid (Aemet) en una hora y 20 minutos la tormenta descargó 25,2 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal para los 30 días del mes de junio es de 29 litros.
Según el Centro de Emergencias 112, entre las 22.00 y las 23.30 horas se gestionaron un total de 100 avisos relacionados con la tormenta. Además, se ha tenido que cancelar el festival 'Conexión Valladolid' ya que el agua y la descarga eléctrica ha dejado inutilizados los equipos de luz y sonido.
La previsión de fuertes lluvias se extiende en Valladolid hasta las siete de la mañana del sábado. En Ávila, Salamanca y Zamora el nivel de alerta es naranja. Además, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, ha anunciado la declaración del nivel 1 de emergencias del INUNCyL por riesgo de inundaciones en la provincia de Salamanca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en el territorio salmantino.
Según reveló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a primera hora de este sábado, se llegaron a recoger 24 litros por metro cuadrado en una hora en Valladolid, como consecuencia de la tormenta caída durante la noche.
De hecho, en términos totales, la capital vallisoletana registró 30,4 litros por metro cuadrado durante la jornada, en la que, como señala la Aemet en un mensaje a través de la red social X, la intensidad de la lluvia «en algunos momentos llegó a ser torrencial». Así lo refleja también el hecho de que, en apenas 10 minutos, se llegaron a recoger 5,8 litros por metro cuadrado en Valladolid capital.
A lo largo de la mañana de este sábado la situación circulatoria se ha normalizado y se han abierto los túneles de San Isidro, Labradores, Panaderos y Andrómeda, segúnha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero.
Ha explicado que los cuatro túneles cortados anoche al acumular gran cantidad de agua ya están operativos y ha vuelto la normalidad a la ciudad. Además, ha señalado que solo hubo que rescatar a una persona atrapada por el agua.
En total, los bomberos tuvieron que realizar 48 intervenciones en su mayoría por inundación en viviendas, garajes y trasteros, pero sin tener que lamentar que se hayan visto afectadas personas. Para este sábado, con la situación normalizada, se esperan lluvias pero de menor intensidad, ha concluido el edil.
Ver comentarios