El fuego arrasa más de una decena de casas en una población cercana a Guardo (Palencia)
Con sus cincuenta vecinos ya evacuados, unas diez construcciones eran habitables y muchas pertenecían a personas que pasan en esa localidad los veranos
El Bierzo 'llora' lágrimas negras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon mucha «tensión» e «impotencia» pasaban este domingo las horas en el entorno de la localidad de Guardo, en el norte de Palencia. Las llamas de un incendio que comenzó en León habían pasado ya a la provincia palentina y se acercaban amenazantes a esta ... zona hasta el punto que hubo que evacuar varios pueblos.
Tal era la violencia del fuego que arrasó un total de diecisiete viviendas de San Pedro de Cansoles, a cuatro kilómetros de Guardo, una vez que los cincuenta vecinos que se encuentran en el lugar durante estos días de verano ya hubieran sido evacuados junto a los de otros municipios próximos a instalaciones deportivas de la localidad guardense.
En total, han ardido alrededor del cuarenta por ciento de las edificaciones de esa pequeña población, ha detallado el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. De ellas «no todas eran habitables», explica, sino que lo eran tan solo unas diez. Muchas pertenecían a personas que veranean en la zona, ha explicado, y dos de familias que residen allí durante todo el año. En total, censados este pueblo dependiente de Guardo tiene diez personas.
Con «angustia» y «desesperación» han vivido los propietarios esta difícil situación, ha indicado, porque es gente que ha invertido allí sus «ahorros» para poder pasar los veranos. Pero nada se pudo hacer por salvar las casas, ha indicado Blanco, porque el peligro era muy elevado. La alta temperatura del lugar y los vientos dificultaban la extinción que pudo por fin contenerse durante la noche y evitar el avance de un fuego que se dirigía a Guardo, donde la población-unos 5.500 habitantes- estaba confinada.
El cambio del viento, las labores del equipo de extinción y el hecho de que hayan bajado este lunes las temperaturas en la zona hacen que la situación sea ya «más tranquila». Aún con «mucho humo en el ambiente», el peligro parece haber pasado para la localidad guardense y los desalojados van volviendo poco a poco a sus casa.
«Se ha quemado sobre todo monte y algo de campo en la zona sur», ha detallado el regidor sobre la superficie que ha arrasado un fuego que a primera hora de este lunes aún permanecía en índice de gravedad 2.
Además, la Guardia Civil tuvo que auxiliar en Guardo a un vecino de 82 años de edad que presentaba síntomas compatibles con principio de infarto, durante las labores de confinamiento de la población motivadas por los incendios declarados en la Montaña Palentina.
El suceso tuvo lugar cuando componentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Burgos, desplegados en apoyo a la Comandancia de Palencia dentro del operativo de emergencia, tuvieron conocimiento de la presencia de un varón indispuesto la vía pública.
Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el hombre presentaba fuertes dolores en la zona torácica y signos evidentes de malestar general. Tras una primera valoración, decidieron trasladarle sin demora en el vehículo oficial hasta el centro de salud más próximo, situado en la misma localidad de Guardo, dada la urgencia del cuadro clínico y la imposibilidad de esperar la llegada de una ambulancia sin comprometer la seguridad del afectado.
«La rápida intervención de los agentes, junto con la coordinación inmediata con los servicios sanitarios, resultó determinante para evitar un desenlace más grave y garantizar la recuperación del paciente», han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete