La fábrica de Palencia se moderniza para producir «el coche más español» de Renault
Incorpora 400 robots de última generación o una plataforma que le permitirá producir cualquier modelo del grupo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) dejó de producir el Kadjar la semana pasada: era el momento de sustituir el modelo por su nueva apuesta, el Austral, el primer gran lanzamiento del Plan Renaulution España, que pretende aumentar el peso ... del grupo en los polos industriales y tecnológicos que suponen Sevilla, Valladolid y la propia Palencia.
Para 2024, la empresa de automoción se propone cinco grandes objetivos que reforzarán las tres sedes. La más gráfica de esas metas es que cinco nuevos modelos vean la luz: el Austral, íntegramente fabricado en Palencia, será el primero de ellos.
Las primeras unidades circularán por las calles para final de año, y en la firma de origen francés subrayaron con satisfacción que, probablemente, «se trata del coche más español que Renault haya producido nunca», pues la concepción procede del centro de I+D+i vallisoletano, los motores de la factoría de Valladolid, y las cajas de velocidades llegan directamente de la sede de Sevilla.
En lo más inmediato, el buque insignia del plan es Austral, un SUV con opciones y detalles 'premium' que tentarán a los compradores. Para hacerlo realidad, la fábrica de Palencia y sus más de 1.800 trabajadores llevan año y medio modernizando sus procesos en embutición, pintura o montaje.
Cuatrocientos nuevos robots de última generación se han sumado al departamento de soldadura (que gracias a ello cuenta con 1.320 para automatizar y perfeccionar sus procesos) y la planta también ha invertido en una flexible plataforma CMF-CD, que le permite ajustarse a la fabricación de cualquier modelo del grupo, o en un túnel de detección de imperfecciones que los mapea con 30.000 fotografías una vez pintados. Intercalados con los Mégane, también de fabricación española, ronronean y se prueban los primeros Austral, que también pasan por los bancos de ensayo de la factoría situada en Valladolid.
Las vacaciones de verano se han organizado para que a mediados de agosto se recupere el turno de tarde en Palencia y la producción se ponga a pleno rendimiento. Cada Austral tardará entonces entre 22 y 24 horas de trabajo para estar listo para partir hacia el concesionario.
Renaulution implica también, como ya se anunció el pasado marzo, que otros cuatro vehículos -dos más en Palencia, de los segmentos C y D SUV; y dos en Valladolid, B y B+ SUV- se adjudicarán para empezar a fabricarse a dos años vista. En motores híbridos, la meta es lograr toda una nueva familia, y en Valladolid se potenciará además el ya mencionado centro de innovación, en proceso de adquirir más responsabilidad en el desarrollo técnico. Mientras, en la Refactory de Sevilla se ha prometido crear dos nuevas cajas de velocidades híbridas -una de ellas ya se aplica en Austral- y se está implantando un proyecto de economía circular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete