Evacúan San Adrián de Valdueza (León) y Ferradillo por precaución ante un incendio en la zona de nivel 2
Una colilla mal apagada podría ser el origen del fuego registrado en Cebreros (Ávila)
Incendio en el monte Aquiana de León
La Junta de Castilla y León ha decidido este lunes evacuar las localidades leonesa de San Adrián de Valdueza, perteneciente al término municipal de Ponferrada, y Ferradillo «por precaución y en previsión del cambio del viento» respecto al incendio originado en el día ... de ayer en Montes de Valdueza y declarado nivel 2 de peligrosidad hoy ante la posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Tres helicópteros con sus cuadrillas, una autobomba, cuatro bulldozer y dos cuadrillas de tierra trabajan en estos momentos en la extinción del fuego iniciado a las 18 horas de ayer por motivos que se desconocen. A ellos se suma la Unidad Militar de Emergencias, solicitada a primera hora de la mañana, que acaba de ser activada con el objetivo de ayudar en las labores de vigilancia y protección civil, informa Ical.
Desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se trabaja en el resto de incendios activos en la provincia, entre los que se encuentran dos declarados nivel 1 en las localidades de Fuente de Oliva y Paradaseca, ambos en la comarca de El Bierzo.
Por otro lado, el fuego registrado en Losacio (Zamora), en el que ayer falleció un brigadista, continúa en nivel 2 y ha obligado ya a desalojar nueve pueblos. En ese mismo nivel de peligrosidad ser encuentra el incendio de Cebreros, en Ávila, que, según ha informado el delegado territorial de la Junta en la provincia abulense, José Francisco Hernández, tuvo su origen en una colilla mal apagada.
Es el resultado de "las primeras pesquisas del personal técnico" de la Junta, cuyos resultados son reportados a la Guardia Civil. Se trata de un fuego "devastador" lo que ha provocado que haya habido que movilizar una gran cantidad de medios de extinción de un fuego, que se ha reactivado durante la noche y en el que viento puede complicar el trabajo de los bomberos y personal de incendios ya que pueden alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora, informa Ep. También en nivel 2 se mantiene el incendio de Monsagro (Salamanca).
En nivel 1 continúan los fuegos de Paradaseca y Balboa (León), Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora).
Además, han bajado a nivel 0 los incendios de Herradón de Pinares y Navalonguilla, en la provincia de Ávila.
Ver comentarios