Una espectacular granizada tiñe de blanco Cacabelos y deja «graves daños» en sus cultivos

El Ayuntamiento del municipio berciano solicitará la declaración de zona catastrófica

¿Llega la primera ola de calor del verano? la Aemet aclara el tiempo de este fin de semana

Dos mujeres limpian las calles de Cacabelos tras la espectacular granizada que cubrió de blanco las calles del municipio vídeo: oNDA BIERZO

H. D.

VALLADOLID

Una espectacular granizada tiñó de blanco a última hora de la tarde ayer las calles varios pueblos de la comarca del Bierzo, afectando especialmente al término municipal de Cacabelos, donde ha dejado «graves daños» en sus cultivos, principalmente en los viñedos, donde los técnicos ... del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo trabajan ya para cuantificar las pérdidas.

«Desde el Ayuntamiento estamos en contacto permanente con productores, técnicos agrónomos y con el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, que aún se encuentran acotando las zonas afectadas, valorando y cuantificando los daños, pero parece ser que van a ser graves. Dada la importancia de este sector para el municipio, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los viticultores y agricultores solicitando esta declaración de zona catastrófica», ha detallado en un comunicado la alcaldesa del Cacabelos, Irene González.

Según explica en el mismo, fue necesaria la intervención de los bomberos de Ponferrada, trabajadores municipales, de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo y vecinos de la villa para retirar la cantidad de granizo acumulado. La normalidad se recuperó en torno a las 23 horas.

Los daños provocados por la tormenta de granizo se han extendido también a otras zonas de la comarca del Bierzo, aunque no con tanta gravedad. Los técnicos de los diferentes sellos de calidad de la comarca, especialmente de la pera conferencia, la manzana reineta y el pimiento, que están en plena producción, han comprobado a primera hora de esta mañana el alcance de los daños que, por fortuna, no parecen demasiado graves y en principio no van a suponer grandes pérdidas.

El presidente de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, ha asegurado a Ical que las fincas que se vieron afectadas por la granizada no tienen demasiados árboles. «La zona afectada fue la de Arganza, Quilós, Cacabelos hacia Carracedo y llegando un poco hasta Narayola. Provocó daños, la fruta está marcada y los pimientos presentan hojas rotas. El resto de zonas no tiene daños así que lo positivo es que no cogió una gran zona frutícola», ha explicado.

Linares ha detallado que esos daños en la fruta se irán tratando para intentar revertirlos. «En estos días iremos viendo si con los tratamientos que dan los agricultores para recuperar y cicatrizar el cultivo va evolucionando bien», añade.

Los agricultores del Bierzo esperan que ahora el tiempo se estabilice y no vuelvan a producirse tormentas como esta, en la que fue necesaria la intervención de los bomberos de Ponferrada y de vecinos de Cacabelos para retirar la cantidad de granizo que se acumuló en las calles de la localidad.

La comarca del Bierzo continúa en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido este aviso, activado ayer para el sur de la provincia de Salamanca, a todo el oeste de la Comunidad, incluida la totalidad de los territorios salmantino, zamorano y leonés, además de la provincia de Valladolid y el este de Burgos.

Así figura en la predicción de la Aemet para este miércoles, que sitúa la probabilidad de lluvias que alcancen una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora entre el 40 y el 70 por ciento en la Cordillera Cantábrica en León, en la comarca leonesa de El Bierzo y en el territorio zamorano de Sanabria entre las 13.00 y las 21.59 horas.

En el mismo tramo horario, y con el mismo porcentaje de probabilidad, se esperan tormentas en estas tres zonas y en las mesetas de León, Valladolid y Zamora, mientras que, con un porcentaje menor, de entre un 10 y un 40 por ciento, se activan los avisos amarillos en toda la provincia de Salamanca y en el norte y el Sistema Ibérico en Burgos, donde también se pueden registrar hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios