Elecciones generales 23J: Zapatero 'anima' al PSOE
Sin Sánchez en Castilla y León, el expresidente entusiasma a los suyos con un estilo a caballo entre el monólogo y el mitin
Pinza de Sánchez y Díaz a un Abascal que no explota la ausencia de Feijóo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero parece estar empeñado en alegrar la recta final de la campaña y para ello se ha volcado en desplegar un estilo propio, mezcla de monologuista y mitinero. Lo hizo el lunes en San Sebastián, con su 'oda' personal al «infinito» ... y, vista la repercusión mediática de sus profundas palabras, debe haber concluido que ese es el camino a seguir, como ayer demostró por tierras de Castilla y León.
El leonés ha estado tres veces en campaña en esta Comunidad. La primera fue el pasado viernes, en Valladolid, pero ayer hizo doblete. Por la mañana tocó Salamanca y por la tarde, León. En ambos casos, fue recibido con entusiasmo por los suyos y ante ellos se creció y se gustó, con intervenciones en las que mezcló lo profundo, con lo político, y los halagos a la tierra que pisaba, con las críticas al PP y a Feijóo. Y todo, con una intensa puesta en escena a base de gestos, caras, silencios y exclamaciones, que hicieron las delicias del respetable.
La sesión matutina fue en la capital salmantina, donde participó en una comida-mitin con militantes y simpatizantes para arropar a los candidatos al Congreso y al Senado. Aunque a este tipo de actos sólo van los convencidos, al menos se les vio disfrutar con un Zapatero que les animó «a prepararse para la victoria del domingo». Ese fue el momento 'profundo' en el que igualó la «sorpresa» de ganar las elecciones -«las cosas mejores de la vida son las que se obtienen por sorpresa»- con «ese amigo o amiga que conoces por sorpresa, ese paisaje, la pareja que descubres por sorpresa o ese poema que nunca habías leído y te asombra». «Eso es lo que nos motiva en la vida y a nosotros nos motivan esas cosas porque somos gente progresista, abierta al cambio y sabemos trabajar para ganar e ilusionarnos», remató.
Zapatero vuelve a la intensidad: iguala la «sorpresa» de ganar las elecciones a la de «descubrir una pareja o un poema»
Montse SerradorEl expresidente del Gobierno arenga a los suyos a prepararse para celebrar el domingo la victoria porque «no hay nada como ganar por sorpresa»
Ya empezó con ganas el expresidente del Gobierno al confesar que «este es uno de los mítines que tenía más ganas de celebrar y además es el único en el que nos van a dar de comer de todos los que llevo». Hizo una segunda confesión sobre la razón que le llevó a la capital salmantina a la que puso nombre y apellidos: Patricia Martín Esteban, la número dos al Congreso por la provincia. Por ella dijo estar en ese escenario, porque el objetivo de los socialistas pasa por lograr el segundo escaño (actualmente tienen uno, Vox otro y el PP, dos).
Y es que en el PSOE están convencidos que esa diputada puede ser decisiva para que Pedro Sánchez pueda seguir en la Moncloa. Así que pidió abiertamente a los salmantinos que votaron a Podemos en las elecciones generales anteriores, que ahora lo hagan al PSOE. «Siempre he respetado a sus votantes, he estado con ellos para dialogar e incluso ayudarles», señaló, e insistió en solicitarles l voto «con humildad, con respeto y sinceridad radical porque es decisivo». Y para convencerles, se comprometió a «cumplir con sus aspiraciones».
«Bastante talante tuve»
Por la tarde y en un abarrotado Auditorio Ciudad de León que le dedicó varias ovaciones, concluyó que Núñez Feijóo «es el presidente del PP más de derechas de toda la democracia» para preguntarse «qué respeto tienen -en el PP-a las instituciones» y recordar que «cuestión la legitimidad como hicieron conmigo, que bastante talante tuve», afirmó, antes de añadir que a esa característica personal le ha sumado ahora «la indignación de lo que hace la derecha con el Gobierno de Sánchez, con tanta mentira e insidia».Mientras, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que fue uno de los que le precedió en ambos mítines, aprovechó su intervención para clamar que «en Salamanca, más que en ningún sitio, si Patricia Martín es diputada, Pedro Sánchez será presidente del Gobierno». «Hay que votar en defensa propia al único partido que puede parar a la extrem derecha, el único que puede seguir haciendo de este un gran país, feminista, social y libre», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete