La Diputación y la Fundación Godofredo Garabito renuevan el 'Documento de Valladolid' en defensa de la lengua española
La declaración cuenta con el respaldo de nueve escritores galardonados con el Premio Cervantes
El español, una lengua en pleno apogeo
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Palacio de Pimentel ha acogido este viernes la renovación del 'Documento de Valladolid', una declaración firmada los nueve escritores vivos que han recibido el Premio Cervantes y que tiene como objetivo defender y promocionar la lengua española.
Impulsada por la ... Diputación de Valladolid y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, este documento pretende tomar el relevo con «humildad» de la declaración de 1994 fruto del Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en la capital vallisoletana y a la que se sumaron también entonces todos los premios Cervantes vivos.
Además de destacar la historia que rodea al Palacio de Pimentel -lugar donde en 1527 nació Felipe II y donde su padre, Carlos V, acordó con Fernando de Magallanes la expedición de la que sería la primera vuelta al mundo-, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado que en este Palacio surgió una de las más «hermosas iniciativas en defensa de la lengua española».
Los estudiantes de español crecen un 22 por ciento en un año y baten récord
ABCEn total son más de 52.000, de los que Salamanca recibe al 58%, lo que demuestra, según la Consejería de Cultura, «el prestigio patente de la Usal»
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado entonces por la Diputación de Valladolid para organizar el congreso internacional de la mano de la Fundación Jorge Guillén que culminó el 26 de octubre de 1994 con la firma del llamado 'Documento de Valladolid'.
Íscar también ha argumentado que el compromiso de 1994 con el buen uso y la promoción en todos los ámbitos de la lengua española, se renueva y actualiza ahora con la sensación de que no se ha avanzado todo lo que se pensaba, pero con el convencimiento y la esperanza de saber que hoy el español es más fuerte en el mundo que hace tres décadas.
En el acto también intervino, el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, que ha definido al lenguaje como un gran instrumento de comunicación y creación, a la vez que ha explicado que durante los últimos cinco siglos el español ha recorrido un viaje de ida y vuelta, de la Península Ibérica a América Latina, para regresar enriquecido. Además, ha recalcado que continúa su expansión, traspasando fronteras y que se ha convertido en la segunda lengua de Estados Unidos, informa Ical.
Rafael Cadenas
También ha intervenido la profesora Paula Cadenas, hija del poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, galardonado con el Premio Cervantes en 2023, que ha hecho referencia a una serie de anotaciones de su padre de 1993, en las que advertía «un pueblo sin conciencia de la lengua termina repitiendo los eslóganes de los embaucadores». A su vez, citando a su padre, ha afirmado que la lengua pertenece al campo del espíritu, por lo que «en la defensa del hombre hay que incluirse la defensa del idioma».
Por último, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, se ha referido a la vocación de permanencia del congreso 'Valladolid en la Lengua' y ha explicado que entre el primer 'Documento de Valladolid' firmado en 1994 y el rubricado hoy se mantiene al español como oportunidad de futuro, y de riqueza. Además, ha afirmado que los escritores que han rubricado esta nueva declaración «entiende que el futuro de nuestros pueblos pasa por el español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete