Suscríbete a
ABC Cultural

Luis Mateo Díez: «No hay mayor decepción que la vejez, pero hay que llegar para darse cuenta»

El escritor, que se vestirá el frac este martes para recoger el premio Cervantes en el Paraninfo de Alcalá de Henares, repasa en esta conversación sus obsesiones literarias y descubrimientos vitales

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023: «Hoy soy mucho mejor escritor de lo que he sido nunca»

Luis Mateo Díez, retratado en su casa, rodeado de libros que no se ven José Ramón Ladra
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) habita la serenidad del sabio y el desorden de la ficción. Sabe que aquí estamos de paso, y por eso ríe. ¿Qué otra libertad nos queda? Lo único que ordenó son sus prioridades.

Luis Mateo abre la puerta de su ... casa y está impoluto, elegante y planchado como un hombre antiguo, aunque hoy no tiene más plan que terminar su dosis diaria de cine: tres películas, casi un rito pagano, pero no por ello menos sagrado. Hace años que gobierna un territorio imaginado, el único poder que le interesa, y presume de ser un escritor prolífico como pocos. Después de treinta y tantas novelas le concedieron el Cervantes. Al enterarse, el autor convocó a la prensa en la RAE y dijo: «Soy una de esas personas que se alegran de las cosas buenas… Perdónenme que diga tonterías, pero aprecio mucho el sentido del humor».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia