Descubren un club de alterne bajo tierra y liberan a nueve mujeres víctimas de trata
Una persona ha sido detenida y otras están siendo investigadas en el marco de una operación realizada en Fuentes de Oñoro (Salamanca)
M. G.
Valladolid
Bajo tierra, en el sótano de la vivienda de un proxeneta y con un túnel de sesenta metros como única vía de acceso desde una parcela colindante. Así es el club de alterne el construcción descubierto en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro ... en el marco de una operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una red de trata de mujeres y liberar a nueve víctimas que estaban siendo obligadas a prostituirse.
La infraestructura aún por pulir pretendía eludir bajo tierra la acción policial sobre la actividad del club a cargo del único detenido de la operación, un ciudadano portugués asentado en la localidad fronteriza salmantina en la que estaban siendo explotadas sexualmente mujeres procedentes de países sudamericanos que habían llegado a España con falsas promesas de trabajo. De hecho, también están siendo investigados sus supuestos captadores como autores del delito de trata de seres humanos.
El 'modus operandi', fue el habitual en este tipo de redes de trata de mujeres. Recurrían a féminas «vulnerables por su situación económica», especialmente procedentes de Paraguay, que no podían costearse el viaje hacia una vida mejor. Al llegar a España, esos empleos prometidos se evaporizaban y en su lugar se les exponía que habían contraído una deuda de 3.000 euros y les retiraban el pasaporte. Para saldarla se veían obligadas a ejercer la prostitución, informan en un comunicado desde la Guardia Civil.
Los miembros de la banda las mantenían en una condiciones de constante vigilancia, incluso cuando tenían que ir a comprar comida o alimentos de primera necesidad, lo cual siempre hacían acompañadas a riesgo de que aprovecharan para pedir auxilio.
La alerta llegó en el marco de las inspecciones rutinarias que se realizan en establecimientos públicos donde se ejerce la prostitución previstas en la directiva europea de lucha contra la trata de seres humanos. Así, se pudo obtener información necesaria para destapar la trama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete