La prohibición al movimiento del ganado en Castilla y León decae este miércoles con la publicación Boletín Oficial (Bocyl) de la parte dispositiva del auto del lunes del Tribunal Superior de Justicia acordando como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo ... -en vigor desde el 15- de la Consejería de Agricultura, en la que se flexibilizaban las medidas de saneamiento ganadero para el control de la tuberculosis bovina.
De este modo, señalaron desde el departamento de Gerardo Dueñas. «desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial» que salió en el BOE del 29 de mayo prohibiendo mover reses en la Comunidad.
«Lo normal» es que sea así, asumieron desde el Ministerio, que apuntó que una vez publicado se «revocará» la orden dictada entonces por el área de Luis Planas por entender que la nueva normativa de Castilla y León podría producir un «daño irreparable» en la cabaña ganadera y «contravenía» la legislación nacional y europea. Ayer, la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, acusó a la Junta de generar «falsas expectativas» a un sector «tan importante» «contraviniendo» la legislación estatal y comunitaria vigente.
Y desde el Ejecutivo autonómico señalaron que defenderán su postura en el contencioso abierto. Además, siguieron las palabras de condena a los altercados del lunes en Salamanca durante una protesta de los ganaderos, por los que hubo un detenido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete