Cierre de filas con Carbayo para tratar de pasar página en el PP de Salamanca
El ya precandidato a presidir el partido se compromete, arropado por Mañueco, a «trabajar en equipo» y «por encima de nuestras aspiraciones personales»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimer paso en el PP de Salamanca para intentar poner fin a un complicado periodo con denuncias y dimisiones de por medio. Después de que la convocatoria del Congreso Provincial de Salamanca se produjese por mandato judicial, el primer movimiento ha sido presentar a ... un candidato oficial arropado por la mayoría de cargos orgánicos e institucionales del partido, incluido el propio presidente autonómico de la formación y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Así que ayer fue el día elegido para la confirmación del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo como precandidato a presidir el PP salmantino en la cita congresual prevista para el próximo 11 de marzo.
Actual presidente de la gestora, tras la dimisión en diciembre del anterior responsable del partido y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el ya aspirante hizo ayer una llamada a «cerrar filas» con una máxima que bien podría ser su lema electoral: «Si gano, nadie pierde». Así que ante más de un centenar de personas entre alcaldes, concejales, procuradores, senadores y militantes en general, Carbayo presentó sus 'credenciales' para tomar las riendas del PP en la provincia en un momento nada fácil. El propio Congreso se celebra porque así lo decidió el Juzgado de Instrucción número cinco de Salamanca, que dio un plazo a la formación de 45 días para su convocatoria, de forma que la jueza estimó la medida cautelar solicitada por 13 militantes que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales. Cabe pensar que de este grupo crítico de militantes saldrá otro precandidato, que pudiera ser su cabeza más visible, Chabela de la Torre.
Además, un segundo litigio mantiene en vilo a los populares, el conocido como 'caso de las primarias' que investiga si el partido incurrió en una presunta financiación irregular en 2017 durante el proceso electoral del que salió elegido Mañueco y por el que Javier Iglesias está siendo investigado.
Los críticos del PP de Salamanca llevan al juzgado «el alta de nuevas afiliaciones injustificadas»
Montse SerradorLa petición se adopta tras la reunión del 9 de febrero en la que se admitieron «nuevas afiliaciones al partido de forma totalmente injustificada»
Con este panorama poco favorable pero pudiendo presumir de que Salamanca es la única capital de provincia de la Comunidad en manos del PP, García Carbayo mostró a los suyos su deseo de trabajar «en equipo y en los principios y valores del partido», precisamente los que considera que se sitúan «por encima de nosotros y de nuestras legítimas aspiraciones personales y al margen de los personalismos». «Este congreso es una gran oportunidad para que el PP dé un nuevo salto adelante y refuerce nuestro liderazgo político en la provincia», afirmó, con unas primarias que consideró que llegan en un «momento trascendental» debido a las próxima elecciones municipales y generales. «Me presento a la presidencia del PP desde la humildad que para mí es una virtud que todas las personas debemos practicar en la vida diaria, sobre todo cuando ostentamos cargos públicos», señaló Carbayo, y desde el «respeto a una trayectoria de éxito que es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas», informa Ical.
Asimismo, se comprometió con los militantes que le apoyen a «trabajar con ganas e ilusión» y a «defender los colores con tanta fuerza como vosotros». El dirigente popular también reconoció tener «una gran deuda» con su partido, y comprometió su trabajo para mostrarse ante los salmantinos «como una roca, porque juntos llegamos más lejos». «Hay que cerrar filas, enseñar músculo y mostrar a los adversarios políticos lo que nos ha hecho poderosos», afirmó contundente, proclamando una imagen de partido que sería «una muralla frente a la que se estrellan unos tras otros todos nuestros rivales».
Plazos y avales
Oficialmente, el proceso congresual arrancó el pasado sábado cuando se abrió la inscripción para los afiliados que deseen participar en él y que, como primer requisito, deben estar al corriente del pago de las cuotas. Se podrán apuntar hasta las 24 horas del sábado 25 de febrero el día que también finaliza el plazo para optar a la elección como compromisarios y para la presentación de precandidatos a la presidencia del partido. En este último caso será necesario presentar el aval de al menos 75 afiliados al corriente del pago de las cuotas.
De haber más de un aspirante, se convocará la campaña electoral interna que finalizará el 2 de marzo para proceder a la votación. Serán proclamados candidatos a la presidencia provincial del PP, para su elección por los compromisarios del Congreso, los dos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos. Si alguno de ellos obtuviese más del 50% del total y lograse una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto, será proclamado como candidato único y, por lo tanto, sólo precisaría de su ratificación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete