Casi el 99 por ciento de los alumnos irá el próximo curso al colegio escogido

La Junta destaca las medidas regionales «para garantizar la libre elección»

La «sorpresa» del colegio que ha recibido una carta de Carlos III: «Le felicitaremos todos los años»

Niños camino al colegio en Burgos Ical

Ya antes de que llegara a su fin el curso que acaba de concluir, las familias que quisieran escolarizar o cambiar de centro para el siguiente (2023-2024) debían escoger el colegio o instituto y elaborar una lista de hasta cinco por orden de preferencia. ... Una vez analizadas las solicitudes, el 98.95 por ciento de las familias que han escogido centro para cursar el segundo ciclo de infantil han matriculado a sus hijos en el lugar elegido en primera opción.

Superan el 99 por ciento, las provincias de Burgos, León y Valladolid, mientras que las que tienen los porcentajes más bajos son Soria (97,50) y Palencia (97,54). Este año las inscripciones para el primer ciclo de infantil (0-3 años), que es gratuito para los menores de entre 1 y 3, también ha utilizado este mismo sistema, si bien la Consejería de Educación no dispone de datos por el carácter heterogéneo de los centros –los hay de titularidad municipal, regional o privados–, detallan desde el departamento dirigido por Rocío Lucas. Este departamento ha recibido este año un total de 15.912 solicitudes por parte de las familias para cursar infantil de 1 a 3 años de forma gratuita el próximo curso. En concreto, 9.797 peticiones han sido para aulas de 2 a 3 y 6.115 para las de 1 a 2, que son las que estrenan gratuidad a partir del mes de septiembre. Este último dato supone que la escolarización se multiplicará por cinco en esa franja de edad.

En aquellos que iniciarán el próximo curso la Secundaria y han tenido que elegir colegio o instituto en el que matricularse, el porcentaje de los que han obtenido el visto bueno para su primer opción desciende al 92,86 por ciento. En este caso, las cifras más altas están en las provincias de Burgos (96.08) y Palencia (95,92). En el otro extremo están Segovia (88,65) y Ávila (90,20).

Castilla y León sigue con el sistema de distrito único, en el que las familias pueden escoger el centro que deseen independientemente de su zona de residencia. Desde la Consejería señalan que el alto porcentaje de alumnos que obtienen plaza en su primera opción es «fruto de las medidas puestas en marcha por la Junta encaminadas a garantizar la libre elección de centro». «La normativa de admisión es integradora y cuenta con mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso», concluyen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios