EDUCACIÓN
Científicos en vanguardia contra el cambio climático
El grupo Promueve de la Universidad de León trabaja en comprender y combatir los efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas vegetales y el medio rural
Lucas pide más tiempo para aplicar la Ley de Universidades y que lleve asociada financiación
Investigadores del grupo Promueve de la Universidad de León
Abordar el estudio de los ecosistemas vegetales y su respuesta frente a alteraciones tanto naturales como antrópicas desde una perspectiva multidisciplinar es el punto en común del trabajo que realiza el grupo Promueve de la Universidad de León (ULE), coordinado por la investigadora Sara ... del Río.
Promueve (Propuestas Multidisciplinares sobre Ecosistemas Vegetales) nació en el año 2017 y hoy es ya un grupo consolidado que se ha adentrado en diversas líneas de investigación como estudios geobotánicos, la conservación de flora amenazada, la valoración del medio natural, la gestión y ordenación de territorio, el desarrollo rural y territorial, la economía agraria o el estudio del impacto del cambio climático en la presencia y distribución de la flora y la vegetación. En esta última línea ha conseguido posicionarse «en la vanguardia de la investigación», informan desde la ULE, en un esfuerzo por comprender y combatir los efectos del cambio climático sobre esos ecosistemas vegetales, pero también sobre el entorno rural.
«Desde la perspectiva botánica y geobotánica investigamos cómo este fenómeno afecta a la presencia y distribución de la flora y la vegetación», explica la investigadora que coordina el equipo. Además, el Promueve está comprometido con estudiar las posibilidades de un desarrollo rural que sea socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible, ya que los procesos de cambio climático ponen a prueba la resiliencia de los entornos rurales. «Las líneas de investigación que desarrollamos tienen un carácter aplicado orientado fundamentalmente a la gestión, ordenación y la conservación del territorio y del medio ambiente», afirma Sara del Río.
Promueve, integrado por especialistas de áreas de conocimiento diversas como Botánica, Economía, Estadística y Biología Celular, cuenta además con la colaboración y apoyo de investigadores de las universidades de Jaén y Évora, del Centro de Investigaciones Fitosociológicas (CIF) y Misión Biológica de Galicia (CSIC), además de un licenciado en Geografía y alumnos de Doctorado.
En una de las últimas ediciones de Expociencia, iniciativa desarrollada por la Universidad de León, el grupo, según Sara del Río, estaba inmerso en un proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León titulado 'Viticultura y cambio climático, retos y oportunidades para el medio rural'. El objetivo general, según la investigadora, «es determinar la influencia que puede tener el cambio climático en las áreas potencialmente aptas para el cultivo del viñedo en la DO León y determinar los posibles impactos socioeconómicos que estos efectos del cambio climático pueden tener en el medio rural».
Su intención era trasladar a Expociencia «un experimento sencillo» para hacer comprender a los presentes «qué es el efecto invernadero», hacer un cálculo de la huella ecológica, mostrar distintas proyecciones de cambio en las áreas de distribución de distintas especies en función de varios escenarios de cambio climático, ver modificaciones en la estructura de las células y morfología de hojas de plantas adaptadas a diferentes ambientes y también cómo puede variar la vegetación en función de los distintos usos que el hombre va haciendo del territorio.
Desafío global
Promueve, recuerda la ULE, «se alza como una guía de referencia en la lucha contra este desafío global» por su «compromiso inquebrantable en la investigación y abordaje del cambio climático desde múltiples perspectivas». Desde una perspectiva macroeconómica, el grupo se enfoca en el análisis estructural del territorio, identificando líneas de actuación que resultan cruciales para el diseño de políticas eficaces, al igual que trata de conocer la realidad productiva, social y medioambiental de las empresas con el fin de potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. «Nuestros esfuerzos se basan en la construcción de indicadores válidos y robustos para la toma de decisiones en estas dos líneas», explica Cristina Hidalgo, profesora del departamento de Economía y Estadística e investigadora de Promueve, que recuerda también que busca «construir una herramienta que incluya todos esos aspectos y que sirva como referencia en el diseño y ejecución de respuestas adecuadas».