El centro virtual 'Atiendo' recibe 151 llamadas sobre violencia sexual
En sus primeros diez meses en funcionamiento, 116 de las consultas fueron por parte de víctimas
La nueva ley de violencia de género de Castilla y León «reforzará la protección» e incorporará más formas de agresión
El presidente de la Junta de Castilla y León, en la inauguración del centro de emergencia de atención a víctimas de agresiones sexuales de Salamanca
Un total de 151 llamadas ante algún tipo de violencia sexual son las que ha recibido el centro virtual 'Atiendo' que la Junta de Castilla y León puso en marcha en el mes de enero. Se trata de un servicio para la ... actuación frente a este tipo de agresiones que está perativo las 24 horas del día y las 365 jornadas del año para todo el territorio, ya que las consultas o peticiones de ayuda pueden hacerse mediante contacto telefónico a través de la web.
En sus primeros diez meses operativo, 'Atiendo' ha recibido un total de 116 llamadas de víctimas y otras 35 pertenecientes a familiares o al entorno en busca de información o de mecanismos de apoyo, según los datos aportados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Además, en los últimos seis meses se han contabilizado un total de 51 atenciones presenciales -45 a mujeres víctimas y otras seis a allegados de las agredidas- que se han registrado en el servicio que ha pasado a denominarse también 'Atiendo' y que se prestarán desde ahora en los centros de crisis para las víctimas de violencia sexual que se abrirán en todas las provincias antes del 31 de diciembre. Hasta ahora, según detallan desde el departamento dirigido por Isabel Blanco, estos casos ya se atendían también desde las gerencias provinciales.
Recientemente, el pasado 25 de noviembre, ha abierto sus puertas el centro de Salamanca, que estará gestionado por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor. En su inauguración, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que estas nuevas instalaciones, financiadas con fondos europeos, ofrecerán una «atención inmediata» y «coordinada» con el resto de recursos e instituciones de atención a las víctimas, como los ayuntamientos, el Gobierno central, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las policías locales.
Estarán gestionadas por las agrupaciones sociales que se encargan de la atención en estas situaciones, dijo. Su función será aportar una atención «psicológica» y «acompañamiento», que puedan dar «asesoramiento jurídico y social», manifestó.
Mientras, el centro virtual, un servicio «pionero», seguirá también atendiendo llamadas o consultas para prestar atención ante violencia sexual.