Castilla y León vacunará a partir de octubre a 13.000 bebés contra la bronquiolitis
Se cubrirá los nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 y a población infantil de riesgo
Más plazas MIR: el Ministerio saca pecho con una oferta «histórica» que el sector ve «insuficiente»
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta las novedades previstas en el próximo calendario vacunal infantil
Castilla y León incorporará a su cartera la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños de hasta trece meses de edad con potencial riesgo de bronquiolitis. Se calcula en en la próxima campaña se administrará una dosis a cerca de ... 13.000 bebés.
En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital para los nacidos a partir del 1 de octubre que la recibirán en el momento del nacimiento; o en el centro de salud para los que llegaron al mundo entre marzo y septiembre. Además, se cubrirá también a la población infantil como prematuros de menos de 35 semanas y pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar u otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.
Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, pasando de denominarse 'de vacunación' a 'calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas', informan en un comunicado desde la Consejería de Sanidad.
El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.
El VRS puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy común en niños pequeños, de forma que más del 90 % de los menores se ha infectado al cumplir los 2 años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia y una sobrecarga asistencial tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria durante la temporada de circulación del virus.
La mayor carga se concentra en los menores de 6 meses, y en general las infecciones por VRS ocurren durante el otoño o el invierno, de forma que esta estacionalidad hace que las incidencias de hospitalización más altas se produzcan entre los nacidos en otoño-invierno.
En el momento actual se dispone de un nuevo fármaco que proporciona inmunidad pasiva frente al VRS. Se trata de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que puede modificar o imitar el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. Presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis.
Para garantizar esta nueva prestación asistencial de la Junta de Castilla y León se van a invertir esta campaña un total de 2.825.680 euros.
Ver comentarios