Más plazas MIR: el Ministerio saca pecho con una oferta «histórica» que el sector ve «insuficiente»
CSIF considera «inaudito» que «se pretenda resolver el déficit de médicos de familia con 37 profesionales más cuando el sistema necesita unos 4.000»
'Extras' de 9.000 euros al año para captar nuevos médicos de familia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás plazas MIR, como prometió el Gobierno, la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero «aún insuficiente», a juicio de sindicatos y voces autorizadas del sector, para cubrir las actuales necesidades del sistema sanitario. La convocatoria 2023-2024 presentada ... el jueves por el Ministerio de Sanidad está conformada en su totalidad por 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto a las 11.171 ofertadas en la convocatoria anterior, y de un 38 por ciento respecto a hace cinco años.
Por titulaciones, a Medicina le corresponde un total de 8.772 plazas; a Enfermería, 2.108; a Farmacia, 340; a Psicología, 247; a Biología, 65; a Física, 48; y a Química, 27. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio. Esta especialidad quedó con 202 plazas libres en la convocatoria de 2023 en un primer llamamiento, empeorando la situación de 2022, cuando quedaron 200 plazas vacías. Al concluir el proceso solo se adjudicaron 71 plazas, alrededor del 35 por ciento de las disponibles, cerrando el MIR 2023 con 131 vacías repartidas entre Aragón (15), Cantabria (4), Castilla y León (40), Cataluña (8), Extremadura (16), Galicia (33) y Navarra (14).
A través de un vídeo publicado en Twitter, poco después de trascender la oferta de esta última convocatoria, el ministro de Sanidad, José Miñones, sacaba pecho con el aumento de las plazas. «Es un ejemplo del trabajo constante y proactivo del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España para reforzar el Sistema Nacional de Salud», indicó.
Subrayó, asimismo, el «compromiso» de Sanidad con todas las especialidades, pero destacó «con especial atención» la oferta de Medicina Familiar y Comunitaria, informa Ep. «La Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario, es la primera puerta los pacientes y sus profesionales son el corazón y la cara más humana de la medicina en esa primera atención», añadió el ministro.
Sindicatos sanitarios y algunas voces del sector criticaron, por su parte, la oferta y la tildaron de 'insuficiente'. «En esta convocatoria, el incremento total de plazas ha sido de 3,9 por ciento. En el caso de las plazas MIR el incremento es menor, del 2,5 por ciento, pasando de 8.550 a 8.772, 222 plazas más. Por su parte, en Medicina Familiar y Comunitaria (la más deficitaria de médicos) el incremento ha sido de 1.5 por ciento. Nos parece inaudito que se trate de solventar el déficit de médicos de familia con 37 plazas más, cuando, según datos de la Organización Médica Colegial,faltan 4.000 médicos de familia«, denunciaron desde CSIF.
«Se necesitan más tutores»
«Es cierto que para incrementar el número de plazas MIR se necesita incrementar el número de tutores para mantener la excelencia formativa pero dadas las circunstancias de sobresaturación en Atención Primaria esa premisa es difícil de mantener», señalaron desde el sindicato. CSIF apuesta por «incentivar la figura del tutor, tanto a nivel económico como reduciendo su carga asistencial para que tengo el tiempo necesario para realizar sus labores docentes». Desde la central criticaron, asimismo, la elección telemática de plazas. «Favorece la renuncia de plazas», indicaron.
«Desde el sindicato, hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad una reunión específica para tratar monográficamente la problemática de Formación Sanitaria Especializada sin recibir respuesta alguna. Esta formación pasa por un momento muy delicado, ya que las condiciones retributivas han quedado obsoletas, y además hay diferencias económicas muy importantes entre comunidades. Por tanto, hay que incrementar las condiciones retributivas, así como mejorar las laborales y formativas de este colectivo«, concluyeron.
MÁS INFORMACIÓN
Àlex Meyer, representante en Cataluña de la Asociación MIR España, celebra en declaraciones a ABC el aumento de la oferta aunque considera que si «no se hace atractiva la especialidad y mejoran las condiciones laborales tanto de los residentes como de los especialistas el problema seguirá». «Es cierto que han aumentado las vacantes en los últimos años pero también las plazas vacías y solo mejorando la imagen y las condiciones de la especialidad los nuevos residentes la eligirán frente a otras actualmente más demandadas como dermatología y cirugía estética», añade Meyer.
Ana Pastor, ex ministra popular de Sanidad, secretaria Ejecutiva de Sanidad del PP y miembro de su Comité Ejecutivo, también considera insuficiente la oferta de plazas. «La convocatoria no resuelve las necesidades del SNS», ha dicho Pastor en su cuenta de Twitter, en la que ha lamentado que en Atención Primaria y Salud Mental solo hayan aumentado 37 plazas; en Psicología Clínica, 16; en Psiquiatría, 6; en Psiquiatría infanto-juvenil, 10, y solo se hayan ganado 19 Enfermeras en Salud Mental», apunta Pastor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete