Castilla y León y Portugal unen lazos para favorecer el arraigo de población
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, firma acuerdos con regiones Centro y Norte lusas para abordar los desafíos comunes
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe países diferentes, pero con una amplia frontera compartida, muchos recursos en común y problemas similares. Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal aúnan fuerzas para abordar de manera conjunta los «desafíos detectados» a ambos lados de La Raya ... . Con este objetivo, el consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha firmado este lunes en Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha, una declaración conjunta relativa al Plan Estratégico de Cooperación Norte de Portugal-Castilla y León 2021-2027 con el que buscan contribuir al progreso de los territorios fronterizos, hacer de ellos un lugar atractivo en el que arraigue la población.
El impulso a las relaciones de cooperación entre ambas zonas –que se remonta a 1995– es «un objetivo primordial, máxime teniendo en cuenta la importancia que la Unión Europea atribuye a la cooperación territorial transfronteriza para lograr la cohesión territorial, económica, social y digital«, ha subrayado Carnero, quien este martes tiene previsto firmar otro documento con la Región Centro del país luso. Todo para «simplificar la vida de los vecinos a uno y otro lado de la frontera» y mejorar así su calidad de vida, ha recalcado Carnero.
Así, el fin de este plan de cooperación es «mejorar el desarrollo económico y social» de estas zonas, de modo que se «favorezca» la creación de empleo y riqueza, la generación de oportunidades y proyectos que redunden en la mejora de las condiciones de los vecinos rayanos, con especial atención a las zonas que sufren fuga de talento joven.
Este proyecto, según ha explicado el consejero, se desarrolla dentro del nuevo programa Interreg con horizonte hasta 2027 y que cuenta con 320 millones de euros para los más de 1.200 kilómetros que tocan con Portugal. «El Covid ha puesto sobre la mesa la importancia de las fronteras», ha subrayado Carnero, quien ha apostado por convertir estos territorios en zonas «digitalizadas».
Además, en la reunión se ha incidido en la voluntad de avanzar en el primer semestre de 2023 de la constitución de una Eurorregión con Castilla y León y las regiones Centro y Norte lusas.
Entre los temas abordados en Oporto, Junta de Castilla y León y la región Norte de Portugal coincidieron en solicitar a sus respectivos gobiernos nacionales de España y Portugal que asuman, proyecten y construyan la variante internacional Rihonor, en el puente que une ambos países dentro de la vía que conecta la localidad portuguesa de Braganza con el municipio zamorano de Puebla de Sanabria.
Red de centros tecnológicos
Además, en el encuentro han acordado que l Junta de Castilla y León y la región Norte de Portugal promoverán la puesta en red de los centros tecnológicos de Boecillo, en la provincia de Valladolid; Vigo, en la provincia de Pontevedra; y Matosinhos, localidad de la región Norte lusa, cercana a la ciudad de Oporto.
Carnero confía en que la Cumbre Hispano-Lusa sea «determinante» para la revisión del Convenio de Albufeira
ABCEl consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León considera que «la realidad climatológica está imponiendo» ese cambio
Según ha destacado Carnero en declaraciones recogidas por Ical, se trata de «una de las grandes novedades del acuerdo». La intención de ambas regiones es «ponerse manos a la obra» para, junto a la Xunta de Galicia, «ser capaces de unir a los tres centros tecnológicos más pronto que tarde».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete