Castilla y León fija un límite de 35 consultas por médico en Atención Primaria
El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato mayoritario médico, similar al rubricado en Madrid, garantiza una atención mínima de 10 minutos por paciente
M. A.
VALLADOLID
La Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), el sindicato mayoritario médico, en el que se acuerdan mejoras para los médicos de Sacyl y en el que se establece un límite de 35 consultas por ... facultativo en el caso de Atención Primaria y 28 en el caso de Pediatría, a lo que se suma el objetivo de que la espera de los pacientes para acceder a estos servicios no supere las 48 horas.
Así lo han avanzado este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de CESM, José Luis Díaz Villarig, quienes han detallado que, en virtud al acuerdo rubricado este lunes, cada médico de Atención Primaria planificará un total de 35 citas diarias, de las que 25 serán presenciales con un tiempo asignado por cita de diez minutos. Así, las diez citas restantes se distribuirán a criterio del profesional, bien presencial o telefónica.
En el caso de los pediatras serán 28 citas agendadas al día, de las que 23 serán presenciales.
Junta y Sindicato Médico firman un acuerdo que UGT y CCOO rechazan sin conocerlo
Míriam AntolínEl pacto recoge mejoras retributivas y organizativas para los médicos de Sacyl
No obstante, el acuerdo establece el objetivo que los pacientes no tengan que esperar más de 48 horas para acceder a una consulta de Atención Primaria, para lo que se establecerán nuevas agendas de tarde con 25 citas -20 en pediatría--. En este caso se considerarán como actividad extraordinaria y serán de carácter voluntario, por lo que se abonarán 322 euros.
Otro de los puntos del pacto suscrito es que la mejora en las retribuciones de las guardias. Concretamente, los facultativos recibirán 1,5 euros más en el complemento de atención continuada en los dos próximos ejercicios presupuestarios, lo que supondrá que Castilla y León se sitúe entre las siete autonomías que mejor remunera esta jornada.
El fin de este acuerdo es «garantizar una adecuada atención sanitaria» en un contexto marcado por la «falta de médicos especialistas», por lo que tanto el consejero como el responsable de CESM han reclamado un Pacto por la sanidad estatal para asegurar un la atención sanitaria.
El acuerdo es muy similar al alcanzado la pasada semana en la comunidad madrileña, aunque este último por el momento se centra 22 centros de salud de toda la región, en los que desde este lunes ensayan las condiciones pactadas en las reuniones con el comité de huelga: 10 minutos por paciente, un máximo de 34 pacientes por médico de familia y día (que son 15 minutos y 24 pacientes para Pediatría) y una solución en forma de retribución extra para el exceso de carga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete