Madrid aplicará 10 minutos por paciente y el límite de 34 pacientes por médico desde el lunes en 22 centros de salud
A partir del paciente 35, los facultativos voluntarios cobrarán un extra de 50 euros por hora, con un máximo de 4 horas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Sanidad da un paso al frente en el conflicto que mantiene con los médicos de Atención Primaria: desde el lunes aplicará en 22 centros de salud de toda la región las condiciones pactadas en las reuniones con el comité de huelga: ... 10 minutos por paciente, un máximo de 34 pacientes por médico de familia y día (que son 15 minutos y 24 pacientes para Pediatría) y una solución en forma de retribución extra para el exceso de carga.
Esto significa que a partir del paciente 35 de la agenda, se formar una bolsa de la que se ocuparán médicos voluntarios, prolongando su turno o en el turno contrario al suyo (si son de mañana, por la tarde, y viceversa). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que ya hay voluntarios para este fin; de hecho, afirma que el año pasado se han gastado 12 millones de euros en abonar estas jornadas extraordinarias que ya se hacen en los centros.
Los médicos en huelga en Madrid piden un «plan de choque real» en Atención Primaria
Sara MedialdeaLa Consejería de Sanidad les recuerda que han dado respuesta a todas sus peticiones pero ellos «las cambian»
El programa piloto de nueva organización de agendas se aplicará desde el lunes en los siguientes centros de salud: Las Calesas, San Cristobal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías (todos en Madrid capital) y en Brújula y Fronteras (Torrejón de Ardoz), Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río (Getafe), Pintores (Parla), Algete, Miraflores y Doctor Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones. La intención de Sanidad es que el sistema se aplique en todos los centros de salud madrileños antes de fin de año.
El consejero cree que este sistema marcará «un antes y un después« en la calidad asistencial, y pide al sindicato convocante de la huelga, que se prolonga desde noviembre, que «recapacite» ante un dato de seguimiento que esta mañana era, ha dicho, «del 2,6 por ciento».
Ruiz Escudero ha recordado también el plan de mejora de la Atención Primaria que se está aplicando desde el año pasado y «ha supuesto 200 millones de euros de inversión, de los que 80 van a mejoras retributivas para los médicos«, que se pagan por tres conceptos: por carga asistencial, por ruralidad y por realizar módulos de actividad complementaria.
Además, la Consejería ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para que se den bajas médicas desde los hospitales. Un método que van a estrenar en marzo los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Ramón y Cajal.
Los partes de baja se realizarán en los centros en que se realicen pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, y también por ingresos hospitalarios. El Servicio Madrileño de Salud ofrecerá formación a los facultativos de atención hospitalaria para que sepan cómo manejar el programa informático y para la gestión de la causa incapacitante. Algo necesario porque, recuerdan en Sanidad, salvo las especialidades de Medicina de Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria, ninguna otra tiene hasta la fecha la formación en este tipo de competencias a residentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete