Castilla y León elimina la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios
El Consejo de Gobierno de la Junta toma la decisión tal registrarse dos semanas consecutivas de descenso de la tasa de incidencia de los virus respiratorios, tal y como recogía la orden ministerial
Castilla y León suma el segundo descenso consecutivo de la tasa de infecciones respiratorias con 1.389 casos
H. D.
VALLADOLID
Castilla y León elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios de la Comunidad autónoma donde la medida, decretada por el Ministerio, ha estado implantada una semana. Así lo han acordado este jueves en Consejo de Gobierno, según ha detallado el ... consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo en rueda de prensa.
La orden del Ministerio de Sanidad recogía expresamente que las comunidades pueden eliminar la imposición de las mascarillas si durante dos semanas se produce un descenso en la tasa de incidencia de los virus respiratorios agudos, lo que se producía el pasado martes en Castilla y León.
Con la mascarilla puesta sin esperar a que sea una medida obligatoria
Miriam AntolínLa mayor parte de los pacientes y profesionales se colocan desde hace días el cubrebocas en los centros sanitarios para evitar «el contagio» de los virus respiratorios
La Comunidad registraba en la semana del 8 al 14 de enero el segundo descenso consecutivo de la tasa de infecciones respiratorias aguas, con 1.389 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 1.477 de la anterior y los 1.508 de la última de diciembre del pasado año, cuando se alcanzó el pico máximo.
No obstante, y pese a la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla, el portavoz del Gobierno regional ha insistido en la recomendación de su uso «no sólo en los centros sanitarios sino también en los dedicados a los servicios sociales y residencias» y también para las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias o que sean «especialmente vulnerables». Asimismo, «en cualquier ámbito donde la acumulación de personas sea muy notable» o convivan personas de «especial vulnerabilidad».
Ha subrayado, además, la conveniencia de su uso en los espacios compartidos de los centros sanitarios en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución, tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, área de urgencias, etc.
El consejero señaló también que la medida entra en vigor ya y el uso de 'tapabocas' se ciñe a la recomendación, también por prescripción facultativa si los médicos consideraran necesario su uso por pacientes puntuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete