En alerta toda Castilla y León por una nueva borrasca: así afectará el «episodio importante de nieve»

Las nevadas complican ya la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15, N-11, N-122 y N-234, y cortan dos carreteras comarcales en Río de Lunada (Burgos) y e Candelario (Salamanca)

La Aemet confirma la fecha de un «episodio importante de nieve»: estas zonas llegarán a los -15 grados

Crecida del río Esgueva, ayer a su paso por Valladolid I.TOMÉ

M.G.

VALLADOLID

Tras unos días pasados por agua, la jornada de este jueves daba una tregua de cielos despejados, que no eran más que un paréntesis, una calma efímera antes de que volviera de nuevo la tormenta. De madrugada una borrasca de «gran impacto» hace entrada por ... el sureste en Castilla y León. Juan, como así se llama, dejará desde este viernes episodios de nevadas, precipitaciones generalizadas, vientos y una bajada significativa de las temperaturas ante lo que la Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta en toda la Comunidad. A pie de carretera todos los medios están preparados para actuar si el manto blanco cubre el asfalto y la Dirección General de Tráfico (DGT) pide «prudencia» al volante e intentar evitar los desplazamientos que no sean necesarios. Todo ello con un ojo puesto en el cauce de los ríos, que arrastran un caudal elevado.

En concreto, para este viernes se esperan precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este de la Comunidad. La cota descenderá hasta los 700-800 metros, por lo que podría verse afectada ampliamente la meseta, de acuerdo con la previsión de Protección Civil. Está previsto que la finalización de las fuertes nevadas se produzcan entre las 17.00 horas y las 21.00 horas de este viernes.

En base a esta previsión, la Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la Fase de Preemergencia en la Meseta de Soria y amplía la zona de alerta a doce zonas de la Comunidad: Segovia, Meseta y Sistema Central; Ávila, Meseta y Sistema Central; Burgos, Meseta e Ibérica; Soria, Ibérica y Sistema Central; Salamanca, Meseta y Sistema Central; y la Meseta de Palencia y Valladolid.

Después de los copos, para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un episodio de temperaturas mínimas notablemente bajas, sobre todo en las zonas en las que se haya acumulado nieve en el suelo, en las que se puede llegar a los diez grados bajo cero e incluso a menos 15 en algunas zonas de la provincia de Soria. Y se esperan heladas fuertes y generalizadas en los principales sistemas montañosos.

Además de nevadas habrá lluvias intensas, por lo que se prevé que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días. Tras unas semanas con precipitaciones «generosas», especialmente en la zona sur y oeste, la Cuenca del Duero registra un incremento del caudal que «está siendo vigilando». La nueva borrasca llega en un contexto de «saturación del terreno, producirá nuevas crecidas» en los ríos de montaña de Salamanca y Ávila, sin descartarse en otras zona de Segovia, Zamora y Valladolid, ha explicado este jueves la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente.

628 quitanieves

La nieve corta ya desde primera hora de la mañana el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572), en el kilómetro 8,1, a la altura de Rio de Lunada (Burgos), mientras que la presencia de hielo en la calzada ha obligado a prohibir la circulación en la carretera DSA-191, a su paso por Candelario (Salamanca), desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogida por Ical.

Además, la nieve complica la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15, a su paso por Medinaceli, así como en la N-11, en Soria; N-122, en Ágreda, así como en la N-234, en Ciria. En todos los casos, el nivel es verde, pero desde la DGT se recomienda circular con precaución.

Entre las 12 y las 18 horas de este viernes la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por carretera, especialmente en la A-1, A2, AP-6 y A-15. Desde la DGT se solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de las vías por la que van a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesario o llevar instalados neumáticos de invierno. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible insisten en la prudencia ante el temporal, al que se batallará con 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes entre Aragón y Castilla y León.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios