Carriedo ve clave «ayudar a las empresas» en momentos de incertidumbre como el actual
El consejero de Economía y Hacienda defiende la colaboración público-privada y «ayudar a quienes ayudan» como Iberaval
BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento de Castilla y León en 2023
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La incertidumbre no es algo nuevo en la economía», sino que «vive» con ella. Así que ahora que es «elevada», lo «relevante» es «convertir esa incertidumbre en oportunidades» y «saber abordar el riesgo», ha llamado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo ... , en la jornada sobre colaboración público-privada, bajo el título 'Mucho más que apoyo a empresas en los peores momentos', organizada por Iberaval en Madrid.
Un encuentro en el que el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha recalcado que en estas circunstancias la clave es «ayudar a las empresas», de modo que puedan crecer e «incluso» se mantengan. Y ahí, fundamental, el acceso al crédito «cada vez más complicado y exigente», ha reconocido.
En este sentido, ha valorado la labor de Iberaval, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), nacida en Castilla y León y ya con actividad también en Madrid, La Rioja y Galicia.
«Ayudar a quienes pueden ayudar», ha definido Carriedo esa colaboración público-privada con Iberaval, de la que ha recordado, por ejemplo, que a raíz de la pandemia del Covid-19 desde la Junta se inyectaron cien millones de euros a través de Iberaval dentro de su colaboración desde hace año. Aunque, ha puntualizado, «las cifras son lo de menos». «Lo importante son las empresas», ha aseverado el consejero, quien ha subrayado que «más importante que ir poniendo mucho dinero es ir adaptándose a las realidades», ya que «no» todas las empresas son iguales y necesitan cuestiones distintas. «¡Ojalá se pudiera poner mucho más dinero» porque significaría que habría «más proyectos viables, ha apuntado Carriedo, quien ha defendido la apuesta por la colaboración público-privada.
Madrid y La Rioja
Así lo ha apuntado en la mesa de debate que ha compartido con el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Manuel Lacalzada, y el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López, otras dos territorios en los que opera Iberaval, que ya supera los 36.000 socios.
Iberaval prevé incrementar un 40% su respaldo a pymes y autónomos
Clara Rodríguez MiguélezEn su nuevo Plan Estratégico 2023-25 aspira a elevar el importe financiado hasta los 1.950 millones
La «lucha contra la hiperregulación», una de los tres pilares de Madrid en el apoyo a las empresas, ha defendido López, quien también ha destacado el respaldo directo en la búsqueda de financiación y el acompañamiento en el crecimiento así como la captación de capital internacional inversor. «Lo que tiene que hacer el Estado - en el que incluye a las comunidades es facilitar lo más posible y estorbar lo menos posible», ha dicho de forma gráfica. Desde La Rioja, su consejero ha resaltado como una de sus claves la puesta a disposición de suelo a precio bajo para poder competir con sus vecinos del País Vasco.
BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento de Castilla y León en 2023
I. J.Lo sitúa el 1,4% gracias a la actividad industrial y prevé que el próximo año crezca más que la media nacional
«No conozco a ningún empresario que no quiera lo mejor para sus trabajadores» así como para el entorno en el opera, pues «somo los que ayudan a conseguir la prosperidad de un país», ha defendido el presidente de Iberaval, César Pontvianne, «firme defensor» de la colaboración público-privada, en la que está SGR líder en el sector lleva trabajando más de 40 años.
«Es hora de colaborar mucho más»
Un tiempo en el que han facilitado acceso a financiación a más de 15.000 empresas, por más de 1.500 millones de euros y ayudado al sostenimiento de más de 100.000 puestos de trabajo, ha defendido Pontvianne. Y pasado este tiempo y experiencia, «es hora de colaborar más, mucho más, porque hay un amplísimo campo para mejorar».
Precisamente las dificultades de acceso a la financiación ha sido uno de los puntos sobre los que han alertado los tres participantes en la mesa de debate, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf; Jorge Ramsés, al frente de Distrito Ramsés, y Cristina Juste, de Grupo Juste, todos al frente de firmas de éxito en Madrid. Además, han alertado sobre lo que consideran exceso de regulación y el momento que viven los empresarios, que, según Cristina Juste, también vicepresidenta de CEOE, sufren un «tremendo ataque».
«Cada día me parece más milagro ser empresario», ha aclamado Jorge Ramsés, a la vez que Javier Goyeneche ha pedido «empata», «sensibilidad y aligerar burocracia». «Creo que hay mucho político que hace todo al revés», ha recriminado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete