Carnero presume de un apoyo «rotundo» al soterramiento en su carta semanal a Puente

Pide al Ministerio Transportes más documentación sobre el estudio de Adif

Entidades empresariales y vecinales de Valladolid exigen en el pleno del Ayuntamiento el soterramiento como «proyecto de ciudad»

Carnero y Puente en la última reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ICAL

ABC

Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presume del «apoyo rotundo» con que cuenta el soterramiento de las vías del tren en la ciudad y reclama más documentación sobre el estudio elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad, que ... cifra el coste en 1.570 millones de euros y calcula un plazo de ejecución de 17 a 19 años.

Así lo recogen dos nuevas cartas remitidas este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al secretario de Estado José Antonio Santano, como presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Fuentes municipales han informado este martes de la remisión de estas dos misivas, en las que el alcalde informa a su predecesor, ahora ministro de Transportes, sobre los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario celebrado este lunes para debatir una moción del Grupo Socialista que instaba al regidor a elegir entre la integración en superficie de las vías o la disolución de la Sociedad que tiene encomendada esta obra.

La mayoría absoluta de PP y Vox logró aprobar una serie de enmiendas, en las que se expresa la apuesta por el soterramiento y se encomienda la elaboración de un informe técnico sobre el proyecto.

Por un lado, Carnero remarca el apoyo de los representantes de 15 organizaciones del sector económico y social de Valladolid expresado en el pleno, que señaló se suman a los integrantes de la Mesa del Soterramiento, un órgano constituido en este mandato para recabar un respaldo hacia esta iniciativa. «Ayer se confirmó que el soterramiento se percibe como una inversión necesaria y una oportunidad histórica para transformar social, ambiental y económicamente nuestra ciudad», señala en la carta a Puente, informa Ical.

El Consistorio pregunta quién encargó el estudio a Ineco, en qué fecha, con qué alcance, cual ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración. Además, reclama la memoria económica detallada (con unidades de obra, precio unitario y mediciones de cada uno de los capítulos referenciados), porque explica que en el documento remitido consta únicamente un resumen por capítulos de obra civil y vía y unos presupuestos globales, que requieren un conocimiento detallado.

También solicita copia del estudio geotécnico u otros estudios que ha servido de base para determinar para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos, así como otros sobre la demanda de la estación de Valladolid, la metodología de cálculo y los datos utilizados para la estimación de tráfico y viajeros.

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