La candidaturas toman forma y prisas
Con la apertura de plazo de registro de listas se multiplican los actos de los distintos partidos en Castilla y León
La movilidad se adueña del primer debate electoral en Valladolid
De la Rosa registra su candidatura en la Junta Electoral de Burgos
Si bien las listas o al menos los principales nombres que conforman las candidaturas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo llevan ya semanas copando actualidad, en esta semana su puesta de largo ha cogido velocidad al abrirse el plazo de registro ... de las mismas ante la Junta Electoral, con los posteriores actos oficiales incorporados que este jueves han inundado Castilla y León.
En concreto, ayer miércoles arrancó el plazo que se prolongará hasta el lunes para la presentación de candidaturas, un trámite en el que muchos buscan ser los primeros para estar así mejor posicionados por ejemplo, en el taco de papeletas que se facilita para el voto por correo o la posición de las papeletas en los colegios electorales, que se fija en base a esa inscripción. De ahí el trajín de estos primeros días.
En Salamanca tanto PP como PSOE presentaban hoy su propuesta. El popular Carlos García Carbayo defendía la ausencia del ex presidente del partido provincial, Javier Iglesias, y apostaba por que «renovar el proyecto es la mejor forma de mantenerlo fresco y vivo» con un equipo de 14 mujeres y 13 hombres con algunas caras nuevas sobre el que destaca su «vocación de servicio a su tierra». Mientras, los socialistas salamantinos liderados por el cabeza de lista, José Luis Mateos, ha habilitado un chat de Whatsapp para trasladar de manera «directa y cercana», sus propuestas para la ciudad, informa Ical.
En Burgos, el alcalde socialista, Daniel de la Rosa, presentaba en la Junta Electoral «la candidatura que más se parece a los burgaleses, con hombres y mujeres que viven y son de Burgos», lo que «no ocurre con otras candidaturas» con «un PP colocando a dos paracaidistas en los dos primeros puestos«, ha señalado en relación a la cabeza de lista popular, Cristina Ayala, quien también ha acudido esta mañana a registrar su propuesta con un «equipo tan potente que acabará con la paralización que sufre Burgos desde los últimos años» con el que no «se plantea» otro escenario donde no sea alcaldesa.
García Carbayo presenta este jueves su equipo en Salamanca
También desde Vox se daba cuenta hoy de los nombres que completarán las listas de las candidaturas de Palencia, Valladolid y Salamanca y acompañarán a los cabezas de cartel Sonia Lalanda, Irene Carvajal e Ignacio Rivas, respectivamente, y que, según ha defendido la formación, se conforman con «perfiles profesionales» que desarrollan sus trabajos en diferentes ámbitos como la política, administración, comercio, empresa privada.
También desde Ciudadanos ha presentado hoy en actos públicos sus candidaturas de León, donde Justo Fernández ha llamado la atención sobre que «estamos ante unas elecciones municipales, no en unas nacionales, así que no hay que hablar ni de Feijóo ni de Sánchez, sino de gestionar el Ayuntamiento», y Valladolid, donde Pablo Vicente aspira a ser «decisivo» critica «la soberbia» de Óscar Puente y la política de «trincheras de los extremos».
Junto a las listas sale también a la luz los entresijos de las mismas. Es el caso del cruce de denuncias en el equipo de gobierno del municipio berciano de Toreno después de conocerse que el actual alcalde, el socialista Laureano González, no repetirá como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La edil de Deportes, Ainoa López, ha denunciado las «presuntas coacciones» de González al manifestar ésta su intención de permanecer en la lista oficial de los socialistas en el municipio. Por su parte, el regidor habría interpuesto otra denuncia contra ella, a la que acusa de un supuesto delito de calumnias.
Ver comentarios