El granero de España asume con resignación que está ante la «peor» cosecha que recuerdan en los últimos tiempos. Se quedarán, han lamentado, en entre dos y tres millones de toneladas, muy por debajo de los 6,5 millones que de media suelen dar las tierras de Castilla y León. Y después de que en 2022 lo recolectado apenas rozase los 5 millones de cereales.
Exigen apoyo tanto de la Unión Europea, como del Gobierno de España, al que reprochan las «insuficientes» ayudas y trato «discriminatorio» a Castilla y León, como a la Administración autonómica, a la que recriminan que «no ha movido un dedo».
Unas 2.000 personas, según los convocantes y unas 1.200 según la Policía, llegadas de diferentes puntos de Castilla y León se han sumado a la a manifestación por el centro de Valladolid, entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde tienen previsto registrar sendos documentos con sus reclamaciones. Y advierten, si no son atendidas sus reclamaciones, la de este jueves es sólo el «primer paso» en sus protestas por la «catastrófica» situación que viven y que ha dejado unas pérdidas de más de 2.000 millones de euros.
Exigen apoyos directos de al menos 1.000 millones de euros, «la mitad» de lo que no van a perder, aseveran.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete