La brecha entre el pueblo y la ciudad sigue creciendo: el 24% de la población rural está en riesgo de pobreza
Mujer joven con hijos a cargo y residente en el medio rural es el perfil del colectivo con menos recursos en Castilla y León, según el XIII Informe de EAPN
Uno de cada cuatro niños y adolescentes en Castilla y León vive en riesgo de pobreza o exclusión social
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastilla y León comienza a sacudirse de los efectos socioeconómicos que trajo el Covid. Así lo concluye el XIII Informe 'El Estado de la pobreza y la exclusión social en Castilla y León', de EAPN, presentado este martes, que recoge que la tasa ... de personas en riesgo de caer a una situación de carencia ha descendido «levemente» hasta el 22,1 por ciento (523.806 personas). Si bien, el documento hace hincapié en que la brecha que ya existía entre el pueblo y la ciudad sigue creciendo.
Así, en el medio rural ese indicador sube hasta el 24 por ciento, mientras que en el entorno urbano se queda en el 20. Es más, si hubiera que dibujar un «perfil de la pobreza» en la Comunidad, éste coincidiría con el de una mujer, con hijos a su cargo que reside, precisamente, en un pequeño núcleo de población.
El documento considera que comienza a «romperse la tendencia» de tres años de subida del riesgo de pobreza o inclusión marcados por la llegada del coronavirus, aunque subraya que la situación está aún lejos de los niveles, prepandemia, cuando «sí se cumplía con los objetivos establecidos en la Agenda 2030», ha indicado el coordinador de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en Castilla y León (EAPN), Jonathan Sánchez.
El Covid merma la clase media y añade 77.000 personas en riesgo de pobreza
Míriam AntolínUn estudio europeo refleja que la pandemia incrementa la «desigualdad» y la «brecha de género» en la región, que tiene mejores datos que otros territorios
Han sido las mujeres las que han permitido este cambio en la evolución, han indicado. Y es que fueron ellas las que más «perjudicadas» se vieron por el efecto de la pandemia, en el entorno laboral sobre todo. La mejoría, intuyen desde EAPN, ha permitido que «se incorporen más al mercado laboral« y, por tanto, el panorama general sea también mejor.
Unas 27.000 personas menos
«Han salido del riesgo de pobreza respecto al informe anterior 27.000 personas», ha detallado, pero para que la Comunidad estuviera alineada con la Agenda 2030 «deberían haber sido 80.000».
En todos los indicadores que componen la denominada tasa Arope, que mide la carestía y el impacto de las políticas e incluye la renta, las posibilidades de consumo y las condiciones laborales de las familias, siguen siendo, pese a la mejoría, las mujeres -22,9 por ciento frente al 21,2 por ciento de los hombres- y los menores de 18 años los peor parados -el 26 por ciento-.
«Castilla y León tiene mejores condiciones que el resto de España», ha indicado también Sánchez, pero lo que «más preocupa» del informe presentado es que la pobreza severa sigue en aumento hasta el 7,2 por ciento, con peores cifras, de nuevo, en el medio rural (8,5).
Por todo ello, ha reclamado que se siga trabajando con soluciones «integrales» y la ayuda de las administraciones públicas porque la «pobreza no tiene una única cara, sino que tiene varias aristas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete