Un balance de Fitur «muy positivo y satisfactorio» para Castilla y León
La Junta se hace eco de 2.100 reuniones y encuentros comerciales, un 10 % más de volumen de negocio con respecto a la edición del año pasado
Castilla y León aumentará un 25% las ayudas a películas y series rodadas en la Comunidad y estará en la Berlinale
Visitantes en el 'stand' de Castilla y León en esta edición de Fitur
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) finaliza este domingo en Madrid, y llega el momento de hacer balance del remolino de eventos, fotografías, propuestas y personalidades. En el caso de Castilla y León, ha sido la viceconsejera de Acción Cultural la encargada de hacer ... una valoración en la que ha encontrado el evento «muy positivo y satisfactorio» para la Junta. Uno de los datos a tener en cuenta que ha destacado en su comunicado es que la comercialización del destino «ha crecido de forma muy considerable», ya que se han celebrado en torno 2.100 reuniones y encuentros comerciales, lo que supone un incremento de más del 10 % de volumen de negocio con respecto al desarrollado en la edición del año pasado.
También se ha contado «con 23 mesas de trabajo intenso, en un espacio comercial dentro del 'stand', muy bien valorado por los empresarios participantes». De igual forma, ha crecido un 4 % el número de colectivos y empresarios turísticos participantes en el espacio comercial del 'stand' de Castilla y León, con lo que la Junta ha celebrado los avances a la hora de comercializar el sector y supera los objetivos comerciales y de generación de negocio turístico planteados.
Un enfoque 'de cine'
El lema lanzado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 'Castilla y León, escenario de película', ha planteado un enfoque que centra su atención en «el gran potencial de la Comunidad como destino de rodajes de películas y series, así como su desarrollo posterior como recurso turístico, organizado a través de rutas temáticas y experienciales».
Sancho ha destacado «la apuesta de Castilla y León en Fitur por un stand tematizado a través del mundo del cine, mostrando el potencial de la Comunidad como escenario de grandes películas, series y documentales, históricas y actuales, con 329 rodajes durante el pasado año 2024» y cómo estas posibilidades se han trasladado a Fitur «a través de un 'stand' que ha llamado la atención de los empresarios y de los visitantes, totalmente tematizado y dinamizado, de forma que toda la oferta turística y cultural de la Comunidad se ha dado a conocer de forma inmersiva y experiencial».
Unas propuestas diferenciadas «que han sido muy bien recibidas por los visitantes», quienes han podido disfrutar de un pasillo de luz y color con imágenes de gran impacto de los Bienes Patrimonio Mundial, del gran 'Homo curiositatis' o de una experiencia de realidad virtual que ha permitido al visitante situarse en pleno Camino de Santiago Francés , recorrer parajes naturales sobre una bici de montaña, o meterse dentro de una escultura cofrade en plena Semana Santa.
Se trata de propuestas novedosas «dentro de un expositor promocional amplio, abierto y vivo», que ha mostrado el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, en oferta enogastronómica y en bienes culturales declarados por la Unesco, pero que además ha contado con más de 120 actividades de dinamización durante los cinco días de duración de la feria. Entre ellos, presentaciones institucionales, de productos turísticos novedosos, catas dirigidas y demostraciones gastronómicas con la participación de las nueve Rutas del Vino y de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, así como talleres infantiles y familiares, con actividades vinculados a la oferta turística y cultural de los museos y fundaciones regionales.
En el marco de la feria, la Junta ha presentado el nuevo vídeo promocional turístico para 2025 'Castilla y León, un viaje que merezca la pena', que cuenta con el grupo musical Siloé. El vídeo recorre las nueve provincias de la Comunidad dando a conocer sus recursos turísticos y en tan sólo dos días, ya cuenta con más de 340.000 visualizaciones, a través de las redes sociales de turismo de Castilla y León, convertido ya en el vídeo más visualizado en el histórico de esta cuenta en Instagram.
Ver comentarios