El Ayuntamiento de El Espinar llama a la «calma» y «la prudencia» ante el riesgo de rotura de la presa del Tejo
El Consistorio segoviano carga contra la CHD y asegura que las «responsabilidades relativas a las condiciones esenciales de seguridad» le corresponden al Estado
Activan la alerta de posible inundación ante el riesgo de rotura de una presa en El Espinar (Segovia)
Imagen del embalse del Tejo, en el Espinar (Segovia)
El Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) ha llamado este viernes a la «calma» y «la prudencia» a los vecinos de la localidad después de que ayer se activara la alerta por posible inundación ante el riesgo de rotura en la presa de El Tejo ... , situada en el término municipal de dicho municipio segoviano. Además, el órgano de gobierno de la localidad se ha mostrado muy crítico con la CHD, a la que ha recordado que la «responsabilidad sobre las condiciones esenciales de seguridad» de la infraestructura le corresponde al Estado, como titular.
Según ha manifestado el consistorio en un comunicado, no tienen «constancia de ningún cambio brusco ni incidencia puntual en el estado de la presa en las últimas horas». No obstante, ha incidido en la «importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los canales oficiales».
«En caso de emergencia, se solicita a los ciudadanos que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia y colaboren en todo lo posible para garantizar la seguridad de todos», ha manifestado.
Todo ello después de que ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advirtiese de que la infraestructura presenta un estado en el que «existe peligro de rotura o avería grave» y que «no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de medidas y medios disponibles». Una comunicación que llevó a la Delegación Territorial de la Junta en Segovia a declarar el nivel 2 de emergencia (en una escala que se eleva de 0 a 3) del Plan Inuncyl ante el riesgo de inundaciones.
Críticas a la CHD
El Ayuntamiento del Espinar ha manifestado también que mantiene «comunicación» con el organismo de cuenca y las autoridades competentes para recibir la «información actualizada» y las «acciones que se están llevando a cabo». Ha subrayado también ya se están tomando «medidas preventivas» y que se mantendrá informados a los ciudadanos ante «cualquier novedad relevante».
Por otro lado, el consistorio ha considerado que el comunicado lanzado ayer por la CHD fue «precipitado» y que la afirmación sobre que el Ayuntamiento «no ha realizado una correcta explotación de la presa y embalse de El Tejo, así como tampoco ha realizado el necesario mantenimiento, conservación y seguimiento del comportamiento de la infraestructura» es «rotundamente falsa».
En ese sentido, ha manifestado que como se «ha venido alegando ante la Confederación Hidrográfica del Duero en los últimos tiempos, las obligaciones y responsabilidades relativas a las condiciones esenciales de seguridad de las presas corresponden a su titular», que es el Estado y , por tanto, es el «obligado y responsable» de «garantizar su seguridad».
Ver comentarios