Avelina Prat firma en su ópera prima una «fábula» sobre la incomunicación con la inmigración como telón de fondo

seminci

Karra Elejalde y el búlgaro Ivan Barnev protagonizan esta pequeña pero bonita película que «invita a la reflexión» alejada «del alegato y del panfleto»

Los actores Karra Elejalde, Ivan Barnev y Sue Flack en la presentación de 'Vasil', de Avelina Prat en la cuarta jornada de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ICAL

Henar Díaz

VALLADOLID

Una amiga pidió al padre de la 'script' y directora valenciana Avelina Prat acoger un par de días a un inmigrante búlgaro a quien había conocido en el club de bridge que frecuentaba, una acogida que al final se alargó más de lo esperado, ... así que durante dos meses la realizadora iba conociendo en boca de su padre las «aventuras» de éste con su 'inquilino'. Nunca llegó a poner cara a tal especial 'invitado', pero «todo aquello» quedó rebotando en su cabeza. Pensó que había perdido «una oportunidad», porque lo había vivido como la «espectadora» de una «historia de ficción».

Por ello, se lanzó a escribir el guion de 'Vasil', un proyecto que tutorizó en la SGAE Isabel Coixet, quien se ofreció a dirigirlo si la valenciana no se lanzaba a ello, ha revelado en rueda de prensa Míriam Porte, de 'Distinto Films', que ha coproducido esta ópera prima que se ha presentado este martes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) junto a la búlgara Activist 38. Porte ha calificado su trabajo de «muy sencillo» porque la realizadora «sabía perfectamente lo que quería» pese a ser su primera película de ficción -ya había firmado el documental 'On set wich- Lilly Reich' junto a Laura Lizondo-.

El intérprete búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez, y la británica Sue Flack son los protagonistas de este pequeño film que invita a la «reflexión» sobre la incomunicación que oscila «entre el realismo y la fábula» y con la inmigración como telón de fondo.

«Cuando me llegó el guion pensé que tenía que participar por solidaridad. Con la irrupción de las redes sociales vamos a peor. La gente no sabe comunicar y creí que debía hacer algo como acto de militancia», ha apuntado Karra Elejalde sobre su papel, en el que se mete en la piel un arquitecto jubilado, «pausado, gris, avinagrado e insatisfecho de si mismo», quien por hacer un favor a su amiga, una extranjera adinerada, acoge en su casa, ante la atónita mirada de su hija, a un inmigrante búlgaro, como hizo el padre de Avelina Prat. «En España hay dos tipos de inmigración y también la película va sobre eso», apunta la británica Sue Flack, que interpreta a la citada amiga del protagonista.

Alfredo y Vasil no tienen nada en común excepto su pasión el ajedrez, pero a pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. «Mi padre está muy raro. Ahora me cuenta las cosas», llega a decir su hija Luisa, que antes de la llegada de este inmigrante a la vida de su padre no tenía más relación con él que una llamada telefónica de vez en cuando y una comida semanal.

Para Ivan Barnev, el actor que interpreta a Vasil, «lo más difícil» de su trabajo fue «comprender el español» porque «nunca lo había utilizado en ninguna actuación». Pese a ello, se aprendió el texto «como si fueran canciones» y cuando se presentó al casting las productoras no tuvieron duda de que era el actor ideal . «Ivan no hablaba ninguna palabra de español pero nos gustan los retos y ofrecer al espectador aquello que no espera, y nos ha salido bien», ha apuntado Mírima Porte.

De «reto» también ha calificado su interpretación Karra Elejalde, quien ha reconocido que durante su trabajo una de las preocupaciones que tenía era como iba a comunicarse con Ivan. «Yo soy una persona muy extrovertida pero me pedían frialdad con él», ha detallado el intérprete vasco, para quien Prat ha conseguido en esta pequeña película algo «muy bonito», «sin esqueleto» pero «con una estructura de guion maravillosa».

Karra Elejalde

Las diferencias entre clases, la falta de oportunidades de los inmigrantes para acceder a un empleo o la dificultad de acceder a ayudas públicas para emprender una nueva vida son algunos de los temas que toca 'Vasil', que a diferencia de otras películas que «cuando tocan lo social acaban siendo un poco panfletarias», en esta es todo es más «sutil» y «sinuoso», opina Elejalde. «Es una fábula que nos invita a reflexionar, no un alegato». «Aquí no hay un amor tórrido, ni una persecución, ni gritos. No necesitamos anda de eso, pero la película se sujeta».

La película, que ha recibido una cálida acogida por parte del público durante su proyección este martes en la Sección Oficial de la Seminci, se estrenará en los cines españoles el próximo 4 de noviembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios