Aumenta la mortalidad en las carreteras de Castilla y León, con 22 fallecidos en el primer trimestre
Los accidentes mortales se ceban con las provincias de Soria y León, con seis y cinco víctimas mortales respectivamente
¿Cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras de Castilla y León?
ABC
SORIA
Si Castilla y León cerró 2022 con las peores cifras de siniestralidad en las carreteras de los últimos años, después de que 136 personas perdieran la vida en accidentes de tráfico -la cifra más alta desde 2015 y un 40 por ciento más que ... en 2019- la tendencia en el primer trimestre del año se mantiene y 22 personas han fallecido ya en las carreteras de la Comunidad en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo del 2022 (+29,4 por ciento).
Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso Ical, Castilla y León es una de siete comunidades donde se incrementan las víctimas mortales en este primer trimestre después de que el conjunto de España bajen un 9 por ciento al contabilizar un total de 224. Extremadura, con diez fallecidos más, se sitúa en cabeza, por delante de La Rioja (+5) y Castilla y León. Después aparecen Canarias (4), Cataluña (2), Madrid, Asturias y País Vasco, donde se acumula un fallecido más. En el resto de comunidades se registran retrocesos, encabezado por Andalucía (-22), Comunidad Valenciana (-10) y Murcia (-7).
Un motorista muere en un accidente en la AV-502 en Navalperal de Pinares (Ávila)
ABCEl personal de Sacyl intentó reanimar al motorista en el lugar del siniestro
Por provincias, destaca el incremento sufrido por León, que en los tres primeros meses registra seis fallecidos, cinco más que en 2022, por delante Soria, que suma seis, dos más que el pasado año. Zamora acumula cuatro muertos, uno más, mientras Burgos suma un fallecido más, hasta contabilizar tres. Valladolid, con una víctima mortal, registra el mismo número de muertos, mientras que en el resto de provincias desciende. En Ávila no se contabilizan fallecidos (-1), al igual que en Palencia (-1), mientras que en Salamanca se acumula un fallecido (-1) y otro en Segovia (-1).
El primer accidente registrado este año tuvo lugar el día 2 de enero en el kilómetro 63 de la N-120, en el término municipal de Fresneña (Burgos), cuando un tractor empacadora y un turismo colisionaron frontalmente. En el siniestro perdió la vida un hombre de 60 años y otros dos resultaron heridos.
El siniestro más grave hasta la fecha ocurrió el día 14 de enero en la N-122 a la altura de la localidad soriana de Golmayo, donde dos camioneros, de 59 y 60 años de edad, fallecieron después de que los vehículos que conducían colisionaran frontalmente. El siniestro, que se saldó también con un herido grave, tuvo lugar de madrugada.
Barcones: «La mitad de los accidentes con víctimas mortales se podría haber evitado»
M. GajateHasta 136 personas murieron en 2022 en las carreteras con una movilidad superior al del año prepandemia
No obstante, el siniestro con más repercusión mediática fue el atropello mortal de Estela Domínguez, hija del excorredor vallisoletano Juan Carlos Domínguez, que falleció el nueve de febrero tras ser atropellada cuando entrenaba por un camión a la altura del Polígono Industrial de Villares de la Reina (Salamanca), en la N-620. La joven, que ya había debutado en la categoría Élite/Sub23, había sido convocada por la Federación Española de Ciclismo para disputar la Copa del Mundo de Ciclocross.
Este aumento de la siniestralidad en las carreteras se produce a pesar del incremento de los controles y la vigilancia en las carreteras de la Comunidad anunciado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el pasado mes de enero durante la presentación del balance de la siniestralidad de 2022, año que calificó de «negro» y «malo». Entonces, Barcones explicó que los controles de la Guardia Civil estarían orientados a sancionar las principales conductas de riesgo al volante y que se realizarían, principalmente, en las carreteras convencionales.
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