Atapuerca pasa de nivel y llega ya al menos a los 1,4 millones de antigüedad
Habría superado la mayor datación en los yacimientos al alcanzar una nueva zona y hallar los primeros restos de caparazones de tortugas
pedro sedano
Burgos
La campaña de excavaciones de Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta finales de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en la Sima del Elefante que supera 1,4 millones de años ... de antigüedad.
Rosa Huguet, que dirige los trabajos en este yacimiento, ha explicado este martes que en esta campaña se pretende tomar material para revisar la datación de un nivel donde en la campaña del año pasado localizaron industria lítica, indicadora de la presencia de homínidos, con una datación de hace entre 1,3 y 1,4 millones de años.
Sin embargo, lo que hasta ahora se creía como la altura más antigua del complejo de Atapuerca se habría superado al ver los investigadores que debajo de esta zona arcillosa se encuentra otra de color más amarillo, aparentemente arenisca, donde en superficie se aprecian ya restos de caparazones de tortugas.
«Ahora se trata de intentar determinar si es una zona rica en restos y, con suerte, encontrar alguno de industria lítica, aunque se tardará en datar, porque en esas antigüedades los márgenes son muy grandes con la seguridad de que es más antiguo que el nivel que estábamos excavando», precisó Huguet.
En la campaña de este verano han sacado restos bastante completos de un cerdo de hace 1,4 millones de año, una tortuga de esa época y, sobre todo, de un hipopótamo. No es el primero, pero sí la primera vez que se haya un hueso del esqueleto, concretamente un astrágalo del pie, mientras hasta ahora solo habían aparecido dientes.
Caballos y ciervos
Si en Elefante se trabaja en antigüedades superiores a 1,3 millones de años, a pocos metros, dentro de la misma trinchera del ferrocarril donde comenzaron los trabajos de excavación científica en Atapuerca, en el yacimiento Galería trabajan en un nivel de hace unos 300.000 años, donde han encontrado sobre todo restos de caballos y ciervos junto a industria lítica, aunque no se trataba de un campamento estable de homínidos, según ha detallado su directora, Isabel Cáceres. Iban allí a coger carne y utilizaban sus herramientas para desmembrar animales y llevarse, sobre todo sus extremidades, por lo que aparecen con frecuencia restos del tórax.
El tercer yacimiento emblemático de Atapuerca, Gran Dolina, donde se encontraron restos de homínidos que, por el momento, se atribuyen a una nueva especie, el Homo Antecessor, trabajan simultáneamente dos equipos.
En la parte inferior, María Martinón-Torres, directora de esta parte y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ha detallado que trabajan en un nivel, el TD-4, de hace unos 900.000 años, donde también hay una gran cantidad de restos de fauna que dan una idea de cómo era la sierra en esa época.
«El lugar donde excavamos era una trampa natural en la que caían animales y también se han encontrado restos de industria lítica que se usaron para cortar partes de los animales para llevarlas al campamento».
En la parte superior de Gran Dolina trabajan en un nivel muy rico en restos fósiles de animales y están llegando a donde se encontraron en 1995 restos de Homo Antecessor, el TD-6, datado hace unos 800.000 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete