Astudillo, en «shock» tras la muerte de una madre y dos de sus hijos en un accidente: «Es un golpe muy duro»

La localidad palentina declara tres días de luto por el fallecimiento de los tres miembros de una familia «muy querida»

Mueren una madre y dos de sus hijos, de siete meses y cinco años, en un accidente de tráfico en la provincia de Palencia

Funeral en Astudillo (Palencia) de la madre y dos de sus hijos fallecidos en accidente de tráfico el domingo ical

Difícil conciliar el sueño esta pasada noche en Astudillo, la localidad palentina sumida el en «shock» desde que a última hora del domingo un accidente de tráfico segaba la vida de tres miembros de una misma familia. Ocurría a tan sólo cuatro kilómetros de ... este pueblo de algo más de un millar de habitantes, en el que los rumores del siniestro y sus consecuencias se convirtieron rápido en corrillos sobre el grado de la tragedia. Y las peores noticias se confirmaban con el paso de las horas: el coche volcado a la altura de kilómetro 34 de la P-405 era el de unos de sus vecinos, había víctimas mortales en su interior.

Allí, durante varias horas, los servicios de emergencias se tuvieron que emplear para rescatar con vida al padre, de 40 años, y al hijo mayor, de 13, los dos que viajaban en la parte delantera del vehículo, y que están ingresados con pronóstico grave en el Hospital de Burgos, donde fueron traslados en UVI móvil. En la parte posterior, la madre, de 38, y los dos pequeños, de tan sólo siete meses y cinco años, que fallecían el acto a consecuencia del brutal impacto.

Por causas que se están investigando, el coche se salió de la vía en una recta en una carretera en el que es habitual que se cruce fauna silvestre y chocó contra un pretril de hormigón, volcando y dejando la parte de atrás convertida en un amasijo, con el coche «totalmente reventado».

«El lugar del impacto era lo más parecido al infierno. Un espectáculo dantesco, dantesco. Tremendo», asegura el alcalde, Luis Santos, que nada más saber que había ocurrido el accidente se desplazó allí para intentar saber y trasladar alguna certeza a los vecinos. Luces y más luces de Bomberos, Guardia Civil, ambulancias... Y la noche ya caída, pues ocurría poco antes de las 20.30 horas.

En el Ayuntamiento de Astudillo han decretado tres días de luto y este lunes por la tarde, antes del funeral, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Tamara, la madre, Dani y Amaya, los tres fallecidos, que justo vivían muy cerca del consistorio. «Todos los días los veía desde la ventana del despacho jugar en la plaza», recuerda emocionado el regidor. «Es un palo tremendo», repite al recordar que ya no volverá a ver a esos pequeños de una «familia muy conocida, muy sociable y muy integrada» en la vida de la localidad.

Minuto de silencio en Astudillo (Palencia) en recuerdo de las tres víctimas del accidente efe

Este domingo, cuando ocurría el fatal accidente, volvían de pasar el día en Burgos, donde el padre trabajaba e iba y volvía todos los días. La madre, de origen cubano, hace años que estaba instalada en Astudillo, donde se casó con Luis Ángel, con quien había formado una familia que ha quedado destrozada.

En el bando dictado por el alcalde decretando los tres días de luto, un recuerdo especial: «Hoy todo el pueblo somos uno, queremos ayudar, queremos consolar, queremos transmitir todo nuestro cariño a Luis Ángel y su hijo y sus abuelos y familiares».

«Un encanto de crío», recuerda el alcalde sobre el pequeño fallecido, que acudía a clase al colegio la localidad, donde los profesores han tenido que abordar con los alumnos el fallecimiento de uno de sus compañeros. La pequeña, «fue el niño Jesús» en el Belén viviente de las pasadas navidades... «Te vienen tantos recuerdos que son imborrables», apunta el alcalde de una localidad en «shock».

«Una tragedia», resume. «Es un golpe muy duro».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios