Los asistentes personales se duplican desde 2019 y llegan a los 2.182
Predif cambia de nombre a Impulsa Igualdad para «adaptarse» a sus demandas y necesidades
Fortalezas accesibles del siglo XXI
La consejera de Familia, Isabel Blanco, junto al presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, Francisco Sardón, en la presentación de la nueva imagen de la plataforma
En 2019 la Consejería de Familia y Predif, la plataforma de representación de las personas con discapacidad física, sumaron esfuerzos para dar a conocer e impulsar la figura del asistente personal para este colectivo. Cuatro años más tarde el número de profesionales que ... ayuda a ser más autónomas a estas personas en su día a día «se ha duplicado».
Así, han pasado de 1.100 a 2.182, ha indicado este lunes, la consejera del ramo, Isabel Blanco, que junto al presidente de Predif Castilla y León, Fran Sardón, han presentado el cambio de imagen de la plataforma que pasará a llamarse ahora Impulsa Igualdad, siguiendo la estela de renovación de la marca que también ha hecho la organización a nivel estatal.
«En esa línea queremos seguir trabajando», ha manifestado Blanco, sobre el desarrollo de una prestación que no sólo permite que las personas «normalizar» su día a día e «integrarse» en la sociedad, sino que, además, es un «nicho de empleo».
«Pioneros»
«Hay personas con discapacidad que trabajan como asistentes personales de otras», ha recordado, antes de indicar que la inversión realizada en este apartado en 2023 ha sido de 400.000 euros. Con ello, se ha trabajado en formación y promoción de una figura que el propio sector considera «fundamental».
El presidente de ahora Impulsa Igualdad en Castilla y León, Francisco Sardón, ha recordado que la Comunidad es líder en esta prestación y ha sido siempre «pionera» con acciones como la celebración del Congreso internacional en 2017 o la primera oficina para la gestión de la asistencia personal en Valladolid que aún funciona «y es un caso de éxito».
Y es que esta figura es clave para que las personas con una discapacidad física puedan avanzar en su integración y tener una «participación activa en la sociedad», ha mantenido. Además, se ha referido al cambio de nombre e imagen de la entidad que es ahora «más fresca y adaptada a la actualidad».
«Con las antiguas siglas había muchas personas jóvenes que no se identificaban y se ha decidido hacer un cambio, aunque somos los mismos y seguiremos trabajando en la misma línea«, ha concluido.
Ver comentarios