La Junta eleva su «esfuerzo» de ayudas al campo a 145 millones ante la sequía
Contempla 60 millones para bonificar créditos y abre los apoyos directos a los que no tienen seguro
Agricultura recuerda que «nunca» ha habido ayudas directas por la sequía
El consejero Carlos Fernández Carriedo comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Los reiterados S.O.S. del campo ante los estragos de la sequía se verán respondidos en Castilla y León con 145 millones distribuidos en medidas regulatorias, fiscales, estructurales, liquidez para el sector y ayudas directas. Tras un «claro acercamiento de posiciones» entre organizaciones ... agrarias y Gobierno autonómico, este último ha aceptado el «esfuerzo adicional» demandado, según ha afirmado este jueves su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y además establecerá distinciones entre agricultores profesionales y los que no lo son y dará opciones a los que careciesen de seguro. Asimismo, contempla el anticipo de pagos de la PAC, que inyectará en octubre otros 600 millones al sector. Si bien la cantidad «nunca será cien por cien satisfactoria para todos», asumió Carriedo, muestra así el «compromiso con un sector que pasa por graves problemas». «Esta es la mayor inversión hecha en Castilla y León a causa de la sequía», aseveró.
Dentro de las medidas destacan «trámites más sencillos» o partidas como la de bonificación de intereses de préstamos, dotada con 60 millones, por la que la administración correrá con los gastos que supongan los intereses o el aval, con un tope de 60.000 euros por explotación. Por completo lo hará en el caso de los profesionales agrarios, con un 40% en el resto de casos.
Las ayudas directas en el marco de la guerra de Ucrania (42 millones) marcarán también diferencias entre esos dos tipos de agricultor. Si Agroseguro paga como indemnización el 70% de lo que se estima que se pierde, la Junta pondrá un 25% de lo restante (con lo que los profesionales con seguro recuperarían hasta un 95%), o un 12,5% en el caso de los no profesionales. Podrán beneficiarse también –con el equivalente a un 20% de sus pérdidas– aquellos que carezcan de póliza «si se comprometen a asegurarse en el plazo de las próximas tres campañas», condicionó Carriedo, que espera que esta puerta abierta se convierta en un «estímulo» para formalizar más seguros. Además, también se incrementa en 9,6 millones, hasta los 15 en cuatro años, la partida para la bonificación por la suscripción de seguros.
Acuerdos del Consejo
Prohibición de trabajar con calor extremo en los contratos públicos
La Junta dio luz verde ayer a la modificación de las directrices vinculantes en los contratos desarrollados por la Administración para establecer la obligación de contemplar medidas de prevención frente a riesgos relacionados con la meteorología adversa, entre las que se encuentra la prohibición de desarrollar trabajos durante las horas del día en los que se produzcan episodios de calor extremo. La exigencia será mayor en aquellos contratos que requieren ejecutarse al aire libre durante los periodos estivales.
Cerca de 800.000 vacunas frente a la gripe
El Consejo de Gobierno autorizó la adquisición de 780.500 vacunas que se usarán durante la próxima campaña de la gripe, cuyo inicio se prevé al comienzo del último trimestre del presente año. En concreto, se dispondrá de cuatro tipos vacunales distintos, de uso indicado según las necesidades de cada grupo poblacional etario y de riesgo sanitario y sociosanitario, cuyo presupuesto se eleva hasta los 10.081.604 euros.
Lo aprobado incluye la bonificación de tasas veterinarias en un 95% durante dos años, con un ahorro fiscal estimado de 2,5 millones. Y en clave tributaria, la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a la hora de presentar el IRPF se calcula en un ahorro para los bolsillos de los profesionales de 20 millones en dos ejercicios, diez asumidos por la Comunidad.
Entre las medidas, también subvenciones para garantizar el suministro de agua con el que se espera poder ayudar a 1.890 ganaderos; así como un plan para construir pequeñas balsas (con una inversión de 5 millones) en zonas ganaderas y como apoyo a la lucha contra los incendios en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Tras presentar este reparto, el consejero criticó al Gobierno central por conceder a la Comunidad «una aportación baja» de la reserva europea agrícola. De los 330 millones que comprende, 81 van destinados a España, pero la cantidad asignada a Castilla y León no va acorde al «efecto especialmente notorio» que tiene en ella la combinación de una mala cosecha con la competencia contra precios extranjeros. «Pedimos que concentre ese dinero en los sectores más castigados y en las zonas cerealistas», señaló Carriedo.
«Insuficiente»
Aunque las ayudas aprobadas ayer elevan en cerca de 45 millones lo puesto sobre la mesa hace unos días en el Consejo Regional Agrario –el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, lo cifró en algo más de cien millones–, desde el sector no están del todo satisfechos. Si bien reconocieron que supone una «mejora» respecto a lo planteado inicialmente, lo ven «totalmente insuficiente» para compensar las pérdidas. «No descartamos nuevas movilizaciones», advirtió el dirigente de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien incidió en reclamar otra reunión con el consejero. Valoran que se haya atendido su petición de permitir el acceso a las ayudas a los agricultores que no tenían seguro de sequía, pero Palacín tachó de «error de bulto» que se tome como referencia las tasaciones de Agroseguro, ya que ofrece «rendimientos muy bajos», sobre todo en el sur, y «no cubre ni los costes de producción».
Ver comentarios