La frondosa masa vegetal, el abrupto terreno y las fuertes rachas de viento están complicando mucho la extinción del incendio declarado sobre las 23.00 horas de este lunes, 28 de julio, en la localidad abulense de Cuevas del Valle y que ... llegaba casi a las puertas del vecino pueblo de Mombeltran, también en el Barranco de las Cinco Villas.
Sobre el terreno, cerca de trescientos efectivos trabajan para intentar contener el avance unas llamas que casi 24 horas después de que se detectasen siguen sin controlar.
De esa dificultad dan cuenta los efectivos de una motobomba de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados hasta el lugar, a los que en la mañana de este martes el rápido avance del fuego, con lenguas de fuego de varios metros de altura, lograba saltar el pista de arena en la que estaban.
Tan rápido ha ocurrido que el fuego ha alcanzado a la motobomba, que ha quedado quemada parcialmente, tal y como se ve en diversas imágenes compartidas en redes sociales desde el propio terreno.
Los efectivos antiincendios tenían que salir corriendo para evitar ser alcanzados y el vehículo lograba también superar la columna de fuego, aunque era afectado parcialmente.
Un momento angustioso que, por fortuna, ha quedado en un «susto», como relatan desde el perfil en X de ATBrif, la asociación de trabajadores forestales del Ministerio para la Transición Ecológica.
Daños materiales en el camión autobomba de la UME, el balance del percance de un fuego en el que la Unidad Militar de Emergencias tiene movilizados a 109 militares y 54 medios del Primer y Quinto Batallón de Intervención, con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) y León, que ya en las primeras horas desde que se desataba el fuego se sumaban al operativo en el que trabajan también numerosos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio y de otras comunidades próximas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete