Un americano quiere dar una segunda vida (turística) a un poblado abandonado en Zamora
Jason Lee Beckwith, que conoció Salto de Castro por internet, pretende convertirlo en un destino de primer nivel con villas de lujo, un hotel para estancias cortas y restaurante para bodas y eventos
Castilla y León bate récords históricos de viajeros y pernoctaciones en turismo rural
Estado en el que se encontraba Salto de Castro, en Zamora, hace unos años
Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, el poblado de Salto de Castro fue creado al albur de la primer presa hidroeléctrica del río Duero, ya en la frontera con Portugal, y en su ... mejor época llegó a albergar más de cuarenta viviendas, una hospedería, un bar, una iglesia, escuela, piscina e incluso hasta un cuartel de la Guardia Civil. Luego, a principios de los 90 quedó deshabitado y poco a poco el ideal enclave fue pasto del abandono y el vandalismo.
Pero la imagen dantesca del lugar, más propia actualmente de una película de miedo que de un idílico lugar de vacaciones, no ha amedrentado al empresario estadounidense Jason Lee Beckwith, el nuevo propietario del abandonado poblado, que perteneció a la antigua Iberduero (hoy Iberdrola).
Se ha hecho con él con el objetivo de darle una nueva vida, en este caso turística, ya que su intención es poner en marcha «en varias fases» un complejo con villas de lujo, un hotel y un restaurante para bodas y eventos. Su intención se la trasladó recientemente al alcalde de Fonfría, Sergio López, que ha acogido la noticia con «ilusión», aunque con cautela, ya que no es la primera vez que un empresario se fija en el poblado para el mismo fin.
Ya lo hizo en 2023 el constructor toledano Óscar Torres, pero el proyecto no cuajó. Tampoco a principios del nuevo siglo cuando fue adquirido por un empresario gallego. La crisis económica de 2008 frustró su idea de convertirlo en alojamiento rural.
Jason Lee Beckwith, dueño y director ejecutivo de Rockin Hospitality, una empresa con sede en California, parece ir en serio. Conoció de la existencia de este poblado en venta por internet y en él se plantó para conocerlo de cerca. «Estamos ilusionados porque parece que al final alguien se ha interesado de verdad, pero un poco expectantes». Ese 'interés' viene refrendado por el primer desembolso que ha hecho. 150.000 euros, la mitad de lo que cuesta el poblado.
Recuerda el alcalde a este periódico que fue a mediados de diciembre cuando el empresario norteamericano llegó a España «para ver el poblado y hacer todo el trámite de la compra». También para reunirse con el equipo municipal y «explicarnos un poco en qué consistía el proyecto». «Básicamente quiere reconstruir el poblado con el fin de hacer un complejo turístico en varias fases con varios modelos de negocio: una parte destinada a alquileres de más larga duración y otra para turismo de fin de semana«.
¿Y a partir de ahora, qué?, preguntamos al alcalde. «Ahora queda un poco lo más tedioso... la burocracia, temas de permisos, licencias...» Aún así, lo ve posible. «A él le vimos muy ilusionado, y el plan de negocios que nos presentó, aunque muy ambicioso, es muy completo y realista«. De hecho, puso fecha a la conclusión de la primera fase del proyecto: agosto de 2026: »Yo lo veo un poco precipitado, pero habiendo ilusión...«, señala al respecto Sergio López
Jason Lee Beckwith volverá a España el 9 de febrero, una vez conseguido el visado para establecer en nuestro país. «Viene con la intención de ponerse en contacto con los medios de comunicación y empresas locales para dar a conocer el proyecto». También quiere contactar con «gente de la zona» que tenga a priori interés para trabajar en el complejo. El primer edil no duda de que si saliese adelante sería una importante inyección económica para la comarca... «Nos situaría en el mapa».