NOCIÓN PERSONAL
Blanquerna, únicos políticos presos
A día de hoy el tercer poder, el Judicial, está sometido al dictado del Ejecutivo y el Legislativo. La ecuación de la democracia parlamentaria se ha quebrado
Purga en el comunismo oculto
La España de las autonomías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 11 de septiembre de 2013, durante un acto por la celebración del Día de Cataluña, militantes de varias agrupaciones políticas nacionalistas españolas irrumpieron con banderas en la librería Blanquerna de Madrid, sede y biblioteca de la Generalidad catalana, profiriendo gritos de «No nos engañan, ... Cataluña es España». Al día siguiente se detuvo a 12 personas que participaron en dicho asalto. Finalmente, cuatro de ellas fueron condenadas a delitos desórdenes públicas a penas de entre seis meses y cuatro años y dos meses de cárcel. Si la anunciada amnistía para los golpistas catalanes se lleva a efecto por el nuevo Gobierno, los cuatro de Blanquerna serán los únicos -de facto ya lo son- políticos presos en España.
Sacamos este oculto tema a colación para evidenciar con las pruebas de la incontestable realidad el desigual trato dado a unos y a otros. Todos los radicalismos son cuestionables y sus hechos susceptibles de pasar o no por el filtro de la legalidad vigente. Lo que no es de recibo es que a los que portan banderas de España y protestan en un acto del nacional catalanismo sufran penas de cárcel mientras que a los que pegan a los agentes del orden público, queman mobiliario urbano, rompen escaparates y organizan desórdenes subvencionados por la Generalidad catalana o asociaciones afines se salgan de rositas tras las jornadas de intento de poner en jaque a toda España en el llamado procés.
En Castilla y León no somos así. Hemos protagonizado revueltas, quizás la más sonada fue aquella de los comuneros que ha pasado a la historia como un hito de una revolución popular cuando, en sentido estricto, fue una resistencia de las clases nobles castellanas en favor de otra candidatura al trono del reino, Juana 'La loca'. O la revuelta de los irmandiños, pueblo llano, que llegó hasta el mismo corazón del Bierzo procedente de tierras galaicas. En todo caso, si esas agrupaciones políticas que algunos tildan de extrema derecha tuviesen representación parlamentaria, al parecer, por mor de la política, podrían ser beneficiados con amnistías e inmunidad para provocar altercados. Se demuestra que a día de hoy el tercer poder, el Judicial, está sometido al dictado del Ejecutivo y el Legislativo. La ecuación de la democracia parlamentaria se ha quebrado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete