Los agricultores piden ayudas directas: «O llueve en quince días o tenemos un desastre absoluto»
Las opas reclaman hasta 25.000 euros para paliar el aumento de costes y la sequía
El campo de Castilla y León grita por su «supervivencia»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas organizaciones agrarias no ocultan su alarma ante los efectos de las oscilaciones de temperatura que se registraron entre los días y noches de esta pasada Semana Santa, en combinación con un marzo y medio abril sin apenas precipitaciones. «O llueve en quince días ... o tenemos un desastre absoluto», ha advertido este viernes el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que explicó que «la sequía y las heladas de los últimos días se han llevado las expectativas de una cosecha que estaba bien planteada, pero que ya pasa una factura de un 60% de pérdidas sobre un año normal». Si las nubes siguen sin descargar, en apenas diez o quince días los daños «generalizados» podrían incrementarse al menos otro diez por ciento, aseguran. En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coinciden en el análisis, con los cultivos de secano «prácticamente sentenciados en la mitad sur» y «agonizando» en la norte. Será «definitivo» lo que se haga en poco más de una semana. «Si las lluvias no llegan en estos días, la situación se tornará irreversible», han avisado mediante un comunicado.
Por ello, UPA ha manifestado su intención de acudir a la Mesa de la Sequía –el próximo 19 de abril– con peticiones como la de un plan de apoyo urgente tanto para agricultores como para ganaderos afectados. En el mismo sentido, González Palacín ha pedido «medidas urgentísimas» y ha propuesto ayudas directas de hasta 25.000 euros por agricultor a título principal para capear tanto el aumento de costes de producción como la merma de la cosecha.
En rueda de prensa, respaldaron a este último los presidentes de UCCL en Segovia, Ávila y Valladolid, César Acebes, Francisco Robledo y Valentín García Fraile, respectivamente, que han reclamado también préstamos y exenciones de la seguridad social para enfrentar la subida de precios y los estragos de la meteorología. «Hemos adelantado mucho dinero en gasoil o fertilizantes y no sabemos lo que vamos a producir», han lamentado. La colza, la veza y las cebadas se cuentan entre los cultivos en mayor peligro, han señalado, lo que pone en jaque también los forrajes y, en consecuencia, a todo el sector.
«Y eso que somos de las comunidades autónomas que aún tiene arreglo», han apuntado, en referencia a las «gravísimas pérdidas» en las explotaciones de Andalucía o Castilla-La Mancha, entre otras.
«Exigencias absurdas» en la PAC
Por ello, UCCL también ha exigido un «acuerdo de Comunidad» que se pueda elevar a las conferencias sectoriales nacionales y europeas para revisar «cuanto antes» las «exigencias medioambientales absurdas» que plantea la PAC actual, que la opa señaló como poco eficientes tanto en lo económico como en lo ecológico. Entre ellas, apuntó las prohibiciones sobre tirar purines o recoger vezas durante los meses de verano. «El Gobierno tiene que ser capaz de decir en Europa que las medidas de los países del norte nada tienen que ver con las de los del sur», ha indicado García Fraile.
El consejero de Agricultura afirma que «no puede haber una PAC verde con números rojos»
Gerardo Dueñas subraya que la conservación y mejora del medio natural «no puede convertirse en una excusa para criminalizar» a los agricultores y ganaderos
Unas reclamaciones que se suman a la «deuda histórica» del Ejecutivo central con Castilla y León en cuanto a infraestructuras de regadío. Según los de UCCL, las reservas de agua podrían plantear dificultades en unos meses, empezando por el sistema del Pisuerga, y ante ello reclaman la construcción de «pequeñas presas» que ayuden a almacenar el preciado líquido. «Es una barbaridad que el agua que nos sobra en invierno no podamos usarla en verano», ha admitido González Palacín.
Desde UPA, reivindican más inversión en modernización de regadíos y también ponen el acento en «una gestión del agua basada en la ciencia, en el acuerdo y en el consenso, que tenga en cuenta además criterios sociales en el reparto del agua disponible», puntualizan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete