Agricultores involucrados en los incidentes de la AP-6 en Adanero niegan agresiones y ataques con barras a Guardia Civil
Consideran que los agentes «se excedieron» en su labor de disolución de la manifestación
El Gobierno defiende las cargas de la Guardia Civil en Adanero ante la actitud «violenta» y «desafiante» de los agricultores
Ávila
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgricultores y ganaderos involucrados en los incidentes del pasado viernes en el corte de la AP-6 en Adanero (Ávila) han negado que agredieran o atacaran con barras de hierro a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estaban ... allí presentes, al tiempo que lamentan su «ataque indiscriminado» y entienden que «se excedieron» en su labor de disolución de la manifestación, informa Ep.
A través de un comunicado, la portavoz de este colectivo, Verónica López, y también agricultora y ganadera de la provincia abulense, ha salido al paso de las «acusaciones vertidas» por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo, a raíz de estos altercados.
En este sentido, recuerda como la tarde del pasado viernes, «un grupo formado por 75 agricultores y ganaderos« se personó en las inmediaciones del punto kilométrico en el que se iba a producir el corte de la AP-6. «Al acceder a la zona, ya se encontraba allí el efectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha manifestado.
«Totalmente pacífica»
«Dialogamos con ellos y les indicamos nuestro propósito, como en otras ocasiones, con la única intencionalidad de seguir manifestando ante la ciudadanía nuestras reivindicaciones por el malestar de la situación que vivimos en el campo, de forma totalmente pacífica como en todas las anteriores ocasiones en las que así hemos actuado«, ha explicado.
En este punto, ha añadido que cuando accedieron a la vía, los agentes ya tenían «paralizado el tráfico», y consideraron que, «como en anteriores ocasiones, por cortes en ese punto, no había situación de peligro« ya que en ese momento «todo sucedía con tranquilidad y no había ninguna inclemencia climatológica que pudiese agravar la situación«.
«Es más, cuando los agentes nos indicaron que había cuatro kilómetros de retención se abrió un carril de la autovía y nos retiramos al lateral de la misma. Sus agentes pidieron refuerzos y en menos de cinco minutos se personaron allí los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), superando en número el total de los efectivos a los manifestantes«, ha relatado, para explicar que los agentes pidieron en ese momento a los medios de comunicación presentes allí que »abandonasen la zona a la mayor brevedad«.
Fue en ese instante cuando los agentes, «sin mediar palabra y ningún tipo de negociación», en palabras de la portavoz, empezaron a «bombardear con gases lacrimógenos y pelotas de goma« a los manifestantes. Pelotas que, ha detallado , «a parte de alcanzar los cuerpos de los que allí estábamos, produjeron daños en alguno de los vehículos que estaban aún paralizados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete