Adiós definitivo al pozo petrolífero más antiguo
El Gobierno declara la extinción definitiva de la concesión para extraer crudo en la localidad burgalesa de Sargentes de Lora, parada desde 2017 tras más de 50 años de actividad
ABC
Burgos
Sí en Castilla y León también había petróleo e incluso hubo un tiempo, no tan lejano, en el que se llegó a extraer crudo. Pero del que era el pozo más antiguo de España y el único de la Península Ibérica bajo tierra firme ... ya no volverá jamás a salir el oro líquido. Aquel ambicioso proyecto que se llegó a conocer como el «Texas español» no podía competir en volumen de producción con los gigantes petrolíferos de otras latitudes, pero hasta agosto de 2017 vio llenar barriles de petróleo con denominación de origen Burgos. En concentró, de Sargentes de Lora, donde allá por el año 1964 se extrajeron las primeras cantidades.
Una orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) declaraba la extinción definitiva de la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos Lora, la del yacimiento de petróleo ubicado en el municipio burgalés de Sargentes de Lora.
Un paso en firme para dar por definitivamente por enterrado el pozo, cuya concesión fue adjudicada en el año 1966, aunque ya en el año 2016 no fue renovada por el Consejo de Ministros y el 31 de enero de 2017 fue la última vez que se extrajo crudo del campo petrolífero de Ayoluengo. Afectaba a una superficie de 10.619,28 hectáreas y en la actualidad pertenecía a la Compañía Petrolífera de Sedano (CPD), sociedad que fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2021 sin concluir los trabajos de desmantelamiento y abandono definitivo del yacimiento, informa Ical.
Por esta razón, el Gobierno no devolverá a esta compañía la garantía depositada y la Dirección General de Política Energética y Minas procederá a su ejecución. Además, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico deberá asumir estos trabajos de desmantelamiento pendientes que tendrán un coste superior a lo obtenido con la garantía.
El plan de abandono se aprobó en 2017 y contemplaba una primera fase denominada como desmantelamiento parcial, que sí fue ejecutada. La segunda fase del plan, consistente en el abandono definitivo de los pozos del campo y en el desmantelamiento de sus instalaciones remanentes, es la que ha quedado sin realizar pese a contar con la declaración de impacto medioambiental aprobada. De hecho, el Gobierno no tiene constancia de que las instalaciones existentes se encuentran en condiciones seguras para las personas, los bienes y el medio ambiente.
El petróleo brotó por primera vez en Lora el 6 de junio en 1964 y lo siguió haciendo hasta arrancado 2017, aunque el crudo era cada vez menor de mala calidad. El permiso de explotación fue concedido a Campsa, Calspain y Texaco en 1966. Desde entonces la Compañía Petrolífera de Sedano pasó por las manos de las empresas Amospain (filial de Standard Oil y Texaco), Chevron, Repsol, Northern Petroleum, Ascent Resources y Leni Gas&Oil. Esta última intentó en, al menos, dos ocasiones deshacerse de CPS o llegar a acuerdos con otras firmas para la explotación conjunta pero no tuvo éxito. Actualmente se denomina Columbus Energy Resources.
El yacimiento contaba en su inicio con 52 pozos, que producían más de 5.000 barriles diarios, aunque en el momento de su parada sólo quedaban activos diez pozos, con una producción entre 100 y 150 barriles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete