Adif adjudica por 216 millones las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande
El proyecto pertenece a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, Vías y Construcciones y la vallisoletana Zarzuela
Arranca la futura estación para hacer de Valladolid un «nodo ferroviario a nivel nacional»
Valladolid
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Iniciar sesiónAdif Alta Velocidad ha adjudicado por 215,8 millones de euros la construcción de la nueva estación de Valladolid-Campo Grande a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, Vías y Construcciones y la vallisoletana Zarzuela. El proyecto incluye con ... un nuevo edificio de 7.900 metros cuadrados y cinco vías de alta velocidad.
El contrato comprende la construcción de las diferentes actuaciones que conformarán la nueva gran terminal ferroviaria, que consistirá en un «edificio para viajeros nuevo, sostenible y de innovador diseño»; la «remodelación y ampliación de la zona de vías y andenes», una nueva pasarela peatonal que conecte las calles a ambos lados de la estación, un aparcamiento subterráneo, la renovación del entorno urbano de la estación y sus accesos, y un edificio de servicios ferroviarios técnico y de oficinas, han apuntado desde Adif.
Con estas instalaciones, «Valladolid-Campo Grande se refuerza como nodo de la alta velocidad de la mitad norte del país y del Corredor Atlántico, ya que por la estación pasan todos los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y otras capitales de la Comunidad (Palencia, León y Burgos), Asturias y, en el futuro, también a Cantabria y el País Vasco«, según explica Adif en el comunicado.
El elemento «más emblemático del proyecto es el nuevo edificio de viajeros« que, a partir »de un innovador diseño, se construirá en altura, sobre la playa de vías, al norte de los históricos edificio y marquesina actuales«, han señalado las mismas fuentes.
Casi 8.000 metros cuadrados
En sus 7.900 metros cuadrados, el doble respecto al actual inmueble, albergará una zona de espera, información, venta de billetes y otros servicios, un área comercial, sala de embarque y acceso a andenes.
«El edificio pretende ser un referente de sostenibilidad, al primar la entrada de luz natural, las energías renovables y soluciones constructivas que reducen los consumos, como la innovadora 'piel exterior' que lo recubrirá para reducir la exposición al sol o los grandes lucernarios de su cubierta«, han subrayado.
Y también se construye con el objetivo de ser «referente de accesibilidad», pues, si bien uno de sus elementos distintivos será «la monumental escalinata de su fachada principal», contará con rampas, escaleras mecánicas y ascensores en todos los accesos a la estación, y en la conexión de ésta con los andenes.
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La actuación también comprende remodelar y ampliar la playa de vías y andenes para poder acoger un mayor tráfico de trenes, de forma que contará con cinco vías de ancho estándar (alta velocidad), frente a las tres actuales, y tres vías para circulaciones convencionales.
En este sentido, recientemente se ha adjudicado, por 1,85 millones de euros, la adquisición de 16.000 traviesas para acometer la remodelación completa de la playa de vías.
Asimismo, la estación «refuerza su multimodalidad» con la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo, de cuatro plantas (605 plazas), y acceso directo desde el nuevo vestíbulo de la estación, además de conexiones en superficie «con transportes de última milla» (taxi, bicicletas y otros modos de movilidad sostenible). También dispondrá de una zona de 'kiss&ride', esto es, para parada puntual de los vehículos que acuden a dejar o recoger viajeros de la estación.
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